La palabra “nómada” significa que el conocimiento no es estático

Se cumplieron los 25 años de Nómadas, publicación elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central.

25 años de Nómadas
Aspecto general del conversatorio entre Manuel Roberto Escobar, director del Iesco (izq.), y los expertos invitados: Zandra Pedraza Gómez, Eduardo Restrepo, José Fernando Serrano y Carlos Eduardo Valderrama.

En la jornada de celebración que se realizó el pasado jueves 25 de septiembre, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Manuel Roberto Escobar, director del Iesco y los reconocidos académicos: Zandra Pedraza Gómez y José Fernando Serrano (Universidad de los Andes), Eduardo Restrepo (Universidad Javeriana) y Carlos Eduardo Valderrama (Universidad Central).

El tema de la charla versó sobre las experiencias de los docentes para lograr articularse con el mundo de la ciencia y la investigación y, por supuesto, su vínculo con la revista como articulistas y evaluadores de sus contenidos.

Zandra Pedraza Gómez se refirió a que adelantó sus estudios de posgrado antes de Internet, y cómo la generación del conocimiento no es un ejercicio individual o egoísta, sino que parte de las interacciones con los colegas, con los otros.

Eduardo Restrepo, de la Universidad Javeriana, opinó que en la academia no solo es pensar con los otros, sino contra los otros, así esa permanente contradicción, que hace parte del mundo académico, “traiga consecuencias, trabas, rechazos”.

“Es muy difícil mover a la gente de lo que piensa, sacarla de su zona del confort, en especial en temas del conocimiento y es mucho más complejo romper las inercias teóricas e institucionales”, dijo.

Por su parte José Fernando Serrano, de la Universidad de los Andes, agregó que es importante que los investigadores o científicos sociales piensen para quién producen el conocimiento y ratificó que el público, las audiencias, son vitales en esa construcción de la ciencia, en este caso, de la social.

El conocimiento no es estático

Para Manuel Roberto Escobar, director del Iesco, la revista Nómadas convoca la movilidad de las ideas y está relacionada con la intensidad de la experiencia.

“La revista anima en cada número. No son solo simples reportes en formatos de investigación, sino que encarna una manera plural y diversa de interpretar los problemas sociales contemporáneos”, manifestó.

Agregó que la revista rompe la dicotomía entre ciencia y creación y se caracteriza por la expresión artística en cada portada de cada edición.

“No es una simple ilustración; el arte que usamos también cuenta. Para esta portada del número 50, dedicada al Conocimiento desde el Sur: debates contemporáneos, debíamos ser consecuentes; por eso la portada es de Guache –artista urbano– cuya imagen representa una aborigen americana y al maíz, presente también en la región”.

El profesor Escobar puntualizó que la revista registra una dualidad con la cual conviven y también es su marca. “Somos medio ambiguos, somos Nómadas, pero estamos, somos duraderos, y 25 años lo comprueban”.

En el siguiente video puede revivir los mejores momentos del evento de celebración.

La historia

La revista nació en 1994, en el otrora Departamento de Investigaciones –DIUC– (hoy Iesco), y desde entonces ha sido un espacio de discusión de problemas sociales relevantes que aquejan a la región latinoamericana. Así, desde el ámbito académico ha buscado contribuir a una cultura del pensamiento científico, al tiempo que ha servido de escenario para presentar los principales resultados del trabajo investigativo de la Universidad Central.

“Ante todo, Nómadas ha buscado circular el pensamiento producido desde Colombia y Latinoamérica, con la intención de conectar las apuestas críticas y creativas que abordan las enormes dificultades sociales y culturales de nuestros pueblos y comunidades”, declaró Manuel Roberto Escobar, director de la revista y del Iesco.

De otra parte, Nómadas ha hecho evidente una apuesta estética que vincula el conocimiento con la creación artística, trascendiendo una concepción del arte meramente decorativo. Por eso, propone reflexiones académicas tanto como experiencias sensibles, por lo que artistas locales y regionales también han tenido presencia en cada número.

“A lo largo de su historia, en sus páginas se han publicado reflexiones de reconocidos intelectuales así como de jóvenes investigadores, nacionales e internacionales, hecho que, junto a su calidad académica, a su continuidad, a su apuesta estética, a su circulación por diversas redes y su indexación en diversos índices y bases bibliográficos internacionales –por ejemplo en Scopus−, la han posicionado en el país y en el exterior como un referente de la producción científica en ciencias sociales. De hecho, la revista es cada vez más consultada y citada en un amplio número de países a nivel global”, declaró Escobar.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 1 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-10-17 12:25