Servicios
Universidad Central

Noticentral

El país que evidencia el coronavirus

Análisis de datos, cambios legales, ambientales y sociales son algunos de los temas del foro organizado por la Universidad para reflexionar sobre el covid-19 y su impacto en Colombia.

foto interfacultades: el país que evidencia el coronavirus.

 

El foro El país que evidencia el coronavirus: análisis de datos, cambios legales, ambientales y sociales se plantea como un espacio de reflexión académico interdisciplinar y transversal en el que distintas áreas del conocimiento analizarán el impacto y las consecuencias del covid-19 en diferentes sectores.

César Báez Quintero, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central, quien está liderando este proyecto con el apoyo de las tres facultades de la Institución, señala:

“Lo que queremos es hacer un análisis transversal e interdisciplinar a esta problemática, por eso se plantea una discusión basada en las matemáticas, el derecho, la ingeniería ambiental y las ciencias sociales para evidenciar cuál es el país que, en efecto, emerge ante esta situación y que el coronavirus está evidenciando”.

En ese sentido, el foro se planteó con una estructura que permitirá que cuatro docentes de la Universidad Central, de distintas áreas del conocimiento y desde sus experticias e investigaciones, aporten reflexiones que permitan sentar una posición frente a esta problemática y exponer la realidad basada en hechos.

Conéctese el próximo jueves 7 de mayo, de 3:00 a 4:00 p. m., a través de nuestra página oficial en Facebook y participe en esta discusión interdisciplinaria.

 

Análisis de datos desde las matemáticas

El Departamento de Matemáticas, basado en su fortaleza en el campo del modelamiento de datos, propone varios estudios que han realizado en análisis datos y canalización de proyecciones que permitirán ver distintos escenarios a los que estamos expuestos hoy y a futuro.

Docente invitado: Nicolás Guillermo Avilán Vargas

Nicolás Guillermo Avilán Vargas

Físico de la Universidad Nacional, con maestría y doctorado en Física de la Universidad de los Andes. Investiga problemas de física teórica, modelamiento matemático y simulación computacional.

En la actualidad es profesor asociado en el Departamento de Matemáticas e imparte cursos para la Maestría en Modelado y Simulación de la Universidad Central, además de coordinar el semillero en Física – Matemática y liderar el grupo de investigación Matemáticas Ciencias e Ingeniería (MatCIng).

Aportes en el marco del derecho

El Departamento de Derecho y Ciencias Políticas aportará a la discusión hablando, de un escenario ético y dialógico, de los retos para la convivencia y la democracia, los desafíos en el mundo del derecho y el arbitramento de las diferencias sociales.

Docente invitado: Álvaro Forero Navas

Álvaro Forero Navas

Cursa estudios en la maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y en la de Filosofía del Derecho de la Universidad Libre.

Exasesor del Ministerio de Salud, exsecretario general del MinTIC, y de la Caja de Vivienda Popular. Profesor universitario por más de 30 años en las universidades Libre, Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Cooperativa, Rosario, Los Libertadores y Central; en esta última se desempeña como docente del área de teoría jurídica y filosofía del derecho y análisis político.

Reflexiones desde el impacto ambiental

Desde el Departamento de Ingeniería Ambiental se plantearán los mitos y verdades frente a la calidad del aire en el marco de la pandemia y se abordará este tema con una proyección hacia la sostenibilidad.

Docente invitado: Oscar Arnulfo Fajardo Montaña

Oscar Arnulfo Fajardo Montaña

Ingeniero Químico, magíster en Desarrollo Ambiental Sostenible de Kingston University y PhD. en Ingeniería y Ciencias Ambientales de Tsinghua University. Trabaja como investigador en contaminación del aire por material particulado, en los impactos en la salud asociados a la exposición de la población y en el desarrollo y aplicación de tecnologías de monitoreo de contaminantes.

Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central en las asignaturas Gestión integral de la calidad del aire y Balance de materia y energía. Además, es líder de la línea de investigación de tecnologías ambientales del grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible.

Posibilidades y oportunidades: una mirada desde lo social

Desde la carrera de Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales, se abordarán las posibilidades emergentes en lo social frente a la realidad nacional que se está evidenciando en el país: el contraste entre la vulnerabilidad y la solidaridad, el potencial de lo comunitario, las redes colectivas de cuidados y las propuestas desde la organización social frente a las economías alternativas y el afrontamiento a la precarización de la vida.

Docente invitada: Andrea Castillo Olarte

Andrea Castillo Olarte

Trabajadora social y magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Participante en el desarrollo de agendas de investigación-acción sobre economías alternativas con perspectiva de género, masculinidades, conflicto armado y procesos de reincorporación, memoria y silencios.

Se desempeña como docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central e integrante del grupo Conocimiento e identidades culturales del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 1 de mayo de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-05-03 20:58