Servicios
Universidad Central

Noticentral

Premios Óscar 2022: análisis y predicciones

Conoce las nominaciones de los Óscar y prepárate para uno de los eventos más importantes del séptimo arte con los pronósticos de nuestros profesores de Cine.

Oscar 2022

Los Óscar son los premios con mayor reconocimiento en la industria del cine, otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.; se trata de un evento clave para el mundo artístico, pues se destacan las mejores obras fílmicas del 2021 en diferentes categorías.

El próximo 27 de marzo desde las 7:00 p. m., hora colombiana, tendrá lugar la 94.ª edición de los Premios Óscar. La transmisión podrá seguirse en el canal TNT, que emitirá los galardonados de la noche desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. Entre los favoritos destacan, The power of the dog con 12 nominaciones, Dune con 10 nominaciones, West Side Story y Belfast con 7 nominaciones.

Noticentral conversó con los profesores del programa de Cine: Ramsés Benjumea, director de arte de El abrazo de la serpiente, el único filme colombiano que ha estado nominado a los premios de la academia; y Andrés Ortega Mossos, quien también ha ganado importantes reconocimientos en la industria, sobre las características con las que debe contar una película para ser nominada a los Óscar y, además, compartieron sus predicciones sobre los ganadores de la próxima gala.

¿Qué debe tener una película para ser nominada?

Como primer filtro, para ser un potencial nominado a los Premios Óscar, se encuentra la selección que hacen los respectivos países desde sus academias, en este caso la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la encargada seleccionar aquellas producciones hechas en el país que cuenten con el estándar de calidad necesario para competir por el galardón.

En el caso de El abrazo de la serpiente, nominado en la categoría de mejor película de habla no inglesa en el año 2016, primero surtió un proceso en el que participó dentro de las mejores 150, para luego formar parte del short list y finalmente ser incluida dentro de las 5 nominadas que disputaron la estatuilla; en esta selección votan todos los departamentos miembros de la Academia.    

Uno de los puntos que más resalta el profesor Ramsés para nominar un filme en categorías como mejor película, mejor película extranjera o mejor dirección, es la innovación en el uso del lenguaje cinematográfico, la suficiencia con que se logre realizar la película, es decir conseguir una ambientación correcta, y lograr la convergencia entre las diversas áreas que trabajan en la realización de la cinta.

Predicciones para los Premios Óscar 2022

Mejor película

Las nominadas son:

  • Belfast
  • Coda
  • Don't Look Up
  • Drive My Car
  • Dune
  • King Richard
  • Licorice Pizza
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • West Side Story  

La favorita de Andrés Ortega es The power of the dog, de Jane Campion, ya que, la directora maneja a la perfección el uso de la sensualidad y el homoerotismo en el contexto cowboy. La obra cuenta con una fotografía excepcional y un excelente desarrollo de personajes, sacando provecho de la capacidad actoral de Benedict Cumberbatch. El trabajo de Jane Campion ya ha sido reconocido en el Festival de Cannes, llevándose la Palma de Oro por su filme El piano y convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.

Por otra parte, Ramses considera que Westside story, de Steven Spielberg, tiene un gran potencial en esta competencia, pues es un musical que cuenta con una gran cohesión y posee una puesta en escena donde se evidencia el trabajo en conjunto entre todas las áreas en función de construir un universo atractivo.

Mejor Banda Sonora

Las nominadas son:

  • Don't Look Up
  • Dune
  • Encanto
  • Madres Paralelas
  • The Power of the Dog

Andrés señala que personalemte le gustaría que Dune, del director Denis Villeneuve, se quedara con el premio, sin embargo, cree que ganará la película de Disney: Encanto, pues fue sonorizada por el compositor Lin Manuel Miranda, quien ya se hizo acreedor del Globo de oro en la categoría de Mejor canción original y también cuenta con 5 premios Tony que premian a lo mejor de Broadway. 

Mejor película extranjera

Las nominadas son:

  • Drive My Car
  • Flee
  • The Hand of God
  • Lunana: A Yak in the Classroom
  • The Worst Person in the World

Drive my car, la película japonesa del director Ryusuke Hamaguchi, es la apuesta del profesor Andrés para quedarse con el premio a mejor película extranjera, ya que se encuentra basada en uno de los cuentos del escritor Haruki Murakami y muestra una historia humana y profunda.  

“Esta película logra tocar una cuestión humana muy profunda sobre el duelo, la perdida, la compañía, sobre lo que significa el otro, además de tener una relación directa con el teatro porque su protagonista es un actor y director de teatro”, señala Andrés Ortega.

Mejor dirección

Los nominados en esta categoría son:

  • Kenneth Branagh, Belfast
  • Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car
  • Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza
  • Jane Campion, The Power of the Dog
  • Steven Spielberg, West Side Story

En cuanto a la categoría de mejor dirección, Ramses comenta que el punto focal de análisis está en lo que hay detrás de una película, la diegética, la verosimilitud, la riqueza de la obra, conseguir que los personajes que desarrollan la historia, los escenarios, la música, la fotografía y, en general, conseguir que todas las áreas funcionen en conjunto, logra que la producción sea novedosa, atractiva y pertinente. Una de las nominadas que cumple con lo anterior es Drive my car, en la que se evidencia el uso idóneo del silencio, pues consigue que la ambientación sonora esté acorde con el tiempo, logra conectar y transmitir al espectador la intención con la que está construida la escena.

Otras categorías

En categorías como mejor vestuario y mejores efectos visuales, Ramses ve a Dune, adaptación de la obra literaria homónima, como una de las principales contendientes, sin embargo, le resultará complicada la categoría de mejores efectos visuales con el fenómeno que representa Spiderman y lo que significó su más reciente película No way home.

Por último, para la categoría de mejor cortometraje animado, Andrés apuesta por el cortometraje chileno Bestia y en las categorías de diseño de producción y vestuario, su principal contendor a llevarse el premio es Dune.

No queda más que esperar a la noche del domingo para conocer a los ganadores y disfrutar de una nueva entrega de los premios más representativos del séptimo arte.

Si quieres conocer más sobre nuestro programa de Cine, haz clic aquí.
Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 24 de marzo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-03-25 10:12