Orquesta A la Colombiana cierra brechas con Venezuela

Este 21 de marzo se presentará en concierto en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5 - 62) a las 7: 00 p. m.

Orquesta A la Colombiana

A la Colombiana es un proyecto orquestal conformado por 35 jóvenes músicos que busca cerrar brechas entre Colombia y Venezuela. Se creó en 2018 con la seguridad de que la música no solo tiene una enorme capacidad para educar, también une, rompe barreras y nos hace más humanos.

José David Rodríguez, egresado del Dpto. de Estudios Musicales y director de la orquesta, afirmó que la iniciativa surgió hace cerca de un año, con el fin de integrar a un buen número de músicos venezolanos que llegaron al país en busca de un mejor futuro. En la actualidad, 12 son los integrantes de la orquesta que provienen del país vecino.

“Yo venía trabajando con hermanos venezolanos en orquestas y bandas sinfónicas. Hasta que un día decidimos vincularnos y crear A la Colombiana, para exaltar el repertorio latinoamericano erudito y tradicional. Todos somos hermanos latinoamericanos y la idea es hacer música juntos y tocar sin importar nuestra nacionalidad”, señaló.

La Orquesta A la Colombiana se presentará este 21 de marzo en el Teatro de Bogotá, e interpretará porros, un danzón mexicano y la pequeña suite del compositor colombiano Adolfo Mejía.

“Será un repertorio variado, que pasa por lo tradicional, lo erudito y lo colombiano”, expresó Rodríguez.

El concierto es uno de los eventos de celebración de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que le fue conferida a la Universidad Central por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 16 de enero.

“Esto es una alegría total para toda la comunidad educativa de Bogotá y para nosotros como unicentralistas. Tener la acreditación significa vivir un gran momento y por eso nos enorgullece ser parte de esta celebración que, además, no será la única”.

Como lo expresa su Proyecto Educativo Institucional, para la Universidad Central es vital potenciar todas aquellas acciones que posibiliten la creación, la preservación, el fomento y la difusión de expresiones artísticas y culturales; por eso, en la actualidad la Institución apoya a esta agrupación musical.

Conoce aquí toda la información acerca de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 18 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-06-11 15:52