Optimización académica: impacto financiero y sostenibilidad

La Dirección de Planeación y Desarrollo participó en ForisXperience, primer evento de optimización de la planificación académica para Instituciones de Educación Superior.

ForisXperience

El pasado 27 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Piloto de Colombia, se realizó el evento ForisXperience Bogotá: “Optimización de la planificación académica para Instituciones de Educación Superior”, presentado por ITIS, al que asistieron Catalina Manrique, directora de Planeación y Desarrollo y tres coordinadores de dicha dependencia.

La actividad se enfocó en comprender los procesos de optimización mediados por la implementación de sistemas inteligentes para la planeación académica, los nuevos retos y las transformaciones de la era digital.

Estos componentes impactan en la gestión de las instituciones educativas en casos de estudio como los de las universidadades La Sabana, de la Costa y la Pontificia Universidad Bolivariana.

Andrés Poduje, Fundador de ForisXperience, explicó cómo la optimización de las universidades es un problema que se resuelve con trabajo colaborativo y gobierno.

Por su parte, Sandra Giraldo, jefe de información de la Universidad de la Sabana, habló, entre muchos temas, sobre la experiencia del usuario mediante la transformación digital y la importancia del trabajo en equipo para superar los obstáculos que representan los retos actuales de la educación superior.

Felipe Meneses, CEO de Foris, se refirió a lo que se ha denominado como la “era de los servicios” (as a service -aaS- por sus siglas en inglés), en la que el diseño de experiencias imprime a las organizaciones importantes transformaciones en los procesos (metodologías ágiles).

De esta forma, se habla de una experiencia educativa en la que el estudiante es el usuario final de un servicio, por lo que el andamiaje institucional se orienta para que su experiencia sea sobre el aprendizaje y no sobre la complejidad de la universidad en sí misma.

Para reforzar esta apuesta, Andrés Castro, director de Planeación de la Universidad de la Costa, presentó la evolución de la matrícula de la institución durante la última década y la manera en que este crecimiento demandó importantes esfuerzos organizacionales desde la infraestructura.

Además, a través de un sistema inteligente como DarwinEd, un modelo de planificación académica, fue posible generar economías de escala, optimizar la oferta académica, mejorar la asignación de espacios físicos y la planificación de horarios.

A través de este modelo, la universidad de la Costa generó una estrategia que vinculó a los profesores como mentores de los estudiantes en los primeros semestres que intentaba evitar los altos porcentajes de la deserción estudiantil.

Johnson Garzón, director de Docencia de la Pontificia Universidad Bolivariana, habló del impacto financiero de la programación académica de la institución, desde la perspectiva de jefe de implementación del DarwinEd.

En su intervención, Garzón articuló la optimización de la programación académica en sistemas complejos, con el impacto financiero que conlleva.

En este sentido, el campus universitario, el cuerpo profesoral, los diferentes planes de estudio, las metodologías de aprendizaje y la experiencia del estudiante a lo largo de su período de estudio, establecen una dinámica que requiere de un sistema capaz de comprenderlo en magnitud y dimensión.

De esta manera, a lo largo del evento, fue esencial la necesidad de comprender que el sector de educación superior está cambiando y se requiere de las instituciones con una orientación al servicio, una gestión del cambio y comunidades y gobiernos institucionales.

Estas características permitirán una disposición comprensiva hacia los balances entre las necesidades de quienes componen la comunidad universitaria, y aquellos cargos sobre beneficios financieros.

Este procesamiento de datos garantizará la calidad de la información para el análisis y la toma de decisiones que favorezcan la planeación, el desarrollo y el bienestar de la institución.

Fuente: Adriana Bahamón Andrade, corresponsal de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Bogotá, D. C., 30 de abril de 2019