Servicios
Universidad Central

Noticentral

La ópera brillará en el Teatro Faenza

El 13 y 14 de octubre se presentará en el Teatro Faenza la ópera Prima la música poi le parole, protagonizada por estudiantes de Estudios Musicales.

prima la música

 

Bajo la dirección escénica del reconocido Joan Anton Rechi y la dirección musical y general del maestro Alejandro Roca, el Taller de Ópera de la Universidad Central presenta, en estreno nacional, Prima la musica e poi la parole. Esta ópera será protagonizada exclusivamente por estudiantes del pregrado de Estudios Musicales de la Universidad en un montaje de un acto, con música de Antonio Salieri y libreto en italiano de Giovanni Battista Casti.

El Teatro Faenza brillará los días 13 y 14 de octubre con Prima la musica poi le parole, ópera que se presentará con el propósito de conmemorar dos importantes aniversarios, los 90 años del teatro y los 20 años del programa de Estudios Musicales de la Universidad.

La obra, hasta ahora inédita en nuestro país, se estrenó el 7 de febrero de 1786 en Viena, por encargo del emperador José II. El título hace referencia al tema de la ópera de Richard Strauss, Capriccio, que debate la importancia relativa de la música y del drama en la ópera. Gracias a su contenido narrativo, este montaje de un acto, protagonizado por estudiantes del pregrado de Estudios Musicales, encuentra en el Teatro Faenza un escenario ideal para su presentación.

La ópera cuenta con la dirección escénica del maestro Joan Antón Rechi, reconocido internacionalmente por su participación en montajes como La pasión según San Juan, Carmen, Il barbiere di Siviglia y Die Czardasfürstin, entre muchos otros. La dirección musical general estará bajo la batuta del maestro Alejandro Roca, profesor de repertorio vocal, y maestro y director del Taller de Ópera en la Universidad Central.

En esta ocasión se realizarán dos presentaciones de Prima la musica poi le parole. La primera de ellas tendrá lugar el 13 de octubre a las 5:00 p.m., en el marco del cierre del XVII Festival Ópera al Parque, presentación a la que podrán asistir de forma gratuita, quienes lo deseen, reclamando sus boletas en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se entregarán con cupo limitado de acuerdo con el aforo de la locación. Ese día no habrá parqueadero disponible en la Universidad para los asistentes, por lo que se recomienda programar la llegada en transporte público o hacer uso de los parqueaderos privados de la zona. La segunda presentación será un evento privado de la Universidad Central el 14 de octubre, cuyo objetivo es celebrar los 90 años del Teatro Faenza.

Sobre el Taller de Ópera de la Universidad Central

El taller funciona desde 2007 como un espacio pedagógico que busca apoyar la formación de jóvenes cantantes líricos colombianos con proyección internacional, a través de herramientas prácticas y de la mayor calidad artística. Adicionalmente, otro de sus objetivos consiste en proyectar los nuevos talentos líricos colombianos hacia diferentes públicos y espacios para su desarrollo profesional. Asimismo, fomenta la formación de públicos a nivel nacional, jóvenes, familiares, conocedores y no conocedores, con espectáculos de repertorios alternativos y alta factura de producción.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-08 12:46