Servicios
Universidad Central

Noticentral

Obra pictórica de Fernando Sánchez Torres en la Filbo 2019

La obra pictórica del doctor Fernando Sánchez Torres, médico eminente y humanista de gran renombre, se recoge en una edición de lujo que estará disponible en la Filbo 2019.

Obra pictórica

 

Este año es especial, por cuanto la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá dedicado su pabellón de país invitado a Colombia y a sus 200 años de independencia.

El reconocimiento que precede al nombre de Fernando Sánchez Torres —médico, escritor, humanista e integrante permanente del Consejo Superior de la Universidad Central— no obedece solamente a la distinción de su eminente trabajo en el área de la salud, sino también a sus incursiones en el arte, que han cobrado expresión a través de su producción pictórica. 

En este campo, además de seguir la línea del retrato, nos ha sorprendido con series de paisajes, naturalezas muertas y representaciones de las tragedias causadas por desastres naturales y las contingencias propias de La Violencia en el país. Sus composiciones ahora se integran en una edición de lujo, que será una de las novedades editoriales de la Institución en la Filbo 2019.

La obra está dividida en tres series pictóricas, así:

La primera, titulada La violencia: denuncia como contribución a la paz, constituye la representación de una realidad que lleva siglos marcando la historia colombiana. Presenta, en la misma vía, una denuncia de las condiciones desgarradoras que hacen parte de la cotidianidad del país, para ratificar la necesidad de vivir en y por la paz. Esta serie de 30 cuadros se inauguró en el evento de entrega del título doctor honoris causa en Humanidades al expresidente Juan Manuel Santos, celebrado en la Universidad Central, y se exhibió de manera permanente.

Los cuadros están inspirados en las fotografías que reposan en el archivo informativo del diario El Tiempo, registros de hechos violentos y trágicos del país en diferentes etapas de su historia reciente.

“Para atraer y retener la paz no basta invocarla ni simbolizarla en una paloma blanca, que por cierto es una figura frágil y volátil. Si de verdad se ama y se desea hay que sembrarla con manos limpias y cultivarla. Se trata de una misión y por lo tanto hay que preparar hombres y mujeres misioneros, en especial jóvenes y niños, que hagan las veces de sembradores, cultivadores y recolectores de esa planta exótica sin la cual es imposible alcanzar la felicidad, fin último de nuestro tránsito terrenal", asegura Sánchez Torres.

La segunda parte del libro se titula Bodegones. En sus piezas, el artista y entusiasta de la paz, pone la mirada sobre las formas cotidianas y los espacios interiores de sus naturalezas muertas, que, además de ser objetos para la fruición, hablan de una marcada identidad colombiana, con sus frutas, animales, y utensilios típicos.

En la tercera y última parte del libro, Paisajes, el dibujo perfecto y el rico colorido se aúnan para dar paso a una fuerte sensación de realismo. Muchos de los lugares representados por el doctor Sánchez Torres, apelan a la nostalgia del espectador, por su belleza, su cercanía y su poderoso sentido de lo temporal. “Gracias a su sensibilidad artística, él es un gran conocedor y contemplador de su entorno, de lo natural”, declara el rector de la Universidad Central, doctor Rafael Santos Calderón. 

El doctor Santos destaca el contenido e intención del libro y la obra misma del doctor Sánchez, que, por su sensibilidad, disposición y armonía, se adhieren a uno de los objetivos primordiales de la Universidad Central: ser un campo de reflexión permanente sobre las circunstancias de la sociedad. “Esta edición es un homenaje a su trabajo artístico y su trayectoria académica, toda vez que él mismo es parte vital de esta alma mater”.   

Perfil

El doctor Fernando Sánchez Torres, actual consejero superior de la Universidad Central, ha sido reconocido por ser un académico ejemplar. Luego de graduarse como médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y de adelantar una especialización en ginecobstetricia, inició su carrera profesional en la misma institución, en la cual ejerció los cargos de profesor titular, emérito y honorario y, también, se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina y rector. 

Entre sus múltiples actividades académicas, cabe mencionar que presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y ejerció la presidencia de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Fue, asimismo, miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. En la actualidad, es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, y expresidente y miembro honorario en la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 

El bagaje del doctor Sánchez Torres sin embargo, no se limita al campo de la medicina. Aunque ha sostenido que no es ni crítico de arte ni un consagrado pintor, se ha desempeñado en el campo artístico como un prolífico retratista y paisajista, quien, siguiendo los pasos de su maestro Ángel Loochkartt, ha dedicado su talento a la composición de obras caracterizadas por su perfecto dibujo y rico colorido. 

Se ha dedicado, además, a la promoción de la bioética, al cultivo de la lectura, a la investigación histórica, y a la reflexión eticista sobre temáticas sociales como la vejez, la eutanasia, la moral y la muerte. Como complemento de esta labor, el autor se ha desempeñado como columnista del periódico El Tiempo, espacio en el cual ha publicado cuantiosos artículos de opinión sobre temas coyunturales como la salud, la educación médica, la ética profesional, la política, entre otros. 

Sus estudios y disertaciones en diversos campos del saber han dado como resultado una prolífica producción bibliográfica compuesta por un centenar de artículos científicos y numerosos libros, dentro de la cual cabe destacar títulos como “Meditaciones de un octogenario”, “Escritos desde la Academia de Medicina”, “Reflexiones sobre la Universidad Nacional de Colombia”, “Catecismo de ética médica”, “Recuerdos dispersos”, “Historia de la ginecobstetricia en Colombia”, entre otros.

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 05 de abril de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 16:09