Servicios
Universidad Central

Noticentral

Nuevo Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales de la U. Central

Este laboratorio permite realizar síntesis y caracterización de nanomateriales, procesos que lo hacen único frente a otros espacios de investigación en nanotecnología.

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) y el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías convergentes NBIC, con el apoyo de la Dirección de Laboratorios e Infraestructura, en un esfuerzo por potenciar los procesos de investigación en el campo de la nanotecnología, inauguraron a inicios del 2021 el Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales de la Universidad Central.

Este nuevo espacio de investigación se consolidó para responder a la necesidad de centralizar en un mismo lugar, los equipos y esfuerzos que se necesitan para realizar la síntesis y caracterización de nanomateriales, puesto que la caracterización ya se desarrollaba, pero cada paso del proceso se realizaba en diferentes sitios. Es así que, con la consolidación del laboratorio los estudiantes, investigadores y auxiliares podrán realizar su investigación en un mismo espacio que está pensado y creado para esta función, además, podrán realizar la síntesis sin tener que acudir y depender de un laboratorio externo.

Asimismo, el laboratorio, la calidad y pertinencia de sus equipos, permiten que los nanomateriales que se sintetizan puedan caracterizarse inmediatamente, es decir, se puede fabricar el material y enseguida se pueden medir sus propiedades para saber cómo mejorarlas, lo que le da un diferencial a este espacio de investigación frente al de otras instituciones, debido a que muchas solo pueden realizar un proceso o se requieren largos periodos de tiempo entre éstos, afectando la calidad de los materiales.

Proyectos de investigación

Actualmente hay cuatro proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, los cuales suman más de mil millones de pesos y que se desarrollan en parte en este laboratorio:

  1. Producción y caracterización de nuevos materiales cuánticos de baja dimensionalidad: criticalidad cuántica y transiciones de fase electrónicas.
  2. Termoelectricidad en materiales de baja dimensionalidad, relación entre las propiedades electrónicas y termoeléctricas a nivel nanoscópico. 
  3. Estudio de Smart-inks para dispositivos impresos flexibles y sus aplicaciones.
  4. Prueba piloto para el tratamiento de drenajes ácidos de mina de carbón empleando reactores bioquímicos pasivos

Adicionalmente, se espera iniciar la ejecución de un nuevo proyecto presentado al sistema general de regalias, por un valor de aproximadamente dos mil millones de pesos, llamado “Investigación y desarrollo de un sistema de nano-biorremediación para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá del departamento de Cundinamarca”.

Participación de la comunidad universitaria

En principio, los estudiantes de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, de la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), tienen acceso a este espacio de investigación para apoyar los proyectos asociados con sus tesis y trabajos de grado, con el soporte de la Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT), asociada a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Adicionalmente, este espacio ha apoyado proyectos de grado de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Biología.

Equipos especializados

Actualmente el laboratorio cuenta con equipos que sirven para hacer la síntesis de materiales, como una cabina de extracción, muflas de hasta 1.200 grados y diferentes elementos propios de la química que se han adquirido desde el Clúster de Investigación NBIC y la FICB.

En los equipos de caracterización está el instrumento DLS - Dynamic Light Scattering (dispersión dinámica de luz), con el que se puede medir directamente el tamaño de nanopartículas durante el proceso de síntesis y Espectrofotómetro UV VIS, que permiten caracterizar transmisiones electrónicas para identificar los tipos de sustancias y grupos funcionales. Dentro de los equipos robustos, se cuenta con un microscopio de fuerza atómica Asylum Reserch, que permite medir directamente las propiedades topográficas de los materiales que se sintetizan y un microscopio de efecto túnel, construido por investigadores del Clúster NBIC de la Universidad Central, que permite hacer caracterización de propiedades electrónicas y cristalinas de estos materiales sintetizados.

Le puede interesar: UC cuenta con microscopio de fuerza atómica

Investigación en el campo de la nanotecnología

Contar con este importante espacio le permite a la Universidad Central fortalecer su línea de investigación en el campo de la bio y nanotecnología y participar en nuevos proyectos con financiamiento externo. Por otra parte, se abre una puerta de trabajo colaborativo interinstitucional para realizar proyectos de investigación y codirección de trabajos de grado y tesis con otras Instituciones de Educación Superior del país.

Sobre el Clúster de Investigación NBIC

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes trabaja de forma interdisciplinar en cuatro áreas del conocimiento: la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la información y las ciencias cognitivas, y busca generar espacios articulados de investigación básica, aplicada y para la innovación, a fin de creación de valor, producción de conocimiento y desarrollo de nuevos productos y servicios pertinentes en el contexto local, regional, nacional e internacional, en los campos de la salud, el ambiente, materiales avanzados y energía, lo que ha permitido, entre muchas otras reconocimientos y avances, que la Universidad Central sea un referente nacional en el área de la bionanotecnología.

Si quiere conocer más sobre nuestra Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, haga clic aquí.
Fuente: Jose Augusto Galvis,docente y Coordinador Científico del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC)
Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-05-10 00:00