Nuevo diplomado de la carrera de Trabajo Social

El pregrado en Trabajo Social inaugurará su nuevo diplomado este sábado, 27 de abril de 2019, en el Municipio de Madrid – Cundinamarca.

Diplomado

Formación de líderes en procesos socioambientales en la Sabana Occidente de Bogotá es el nombre del diplomado, que ofrecerá la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central junto con El Encuentro Social y Popular Sabana (ESPS).

La Universidad Central y las organizaciones sociales y populares de la sabana de Bogotá diseñaron mancomunadamente este diplomado, en la idea de constituir procesos de formación continua con pertinencia social que aporten a la comprensión y transformación de los problemas que afectan a los pobladores de áreas rurales y urbanas de los municipios de la sabana occidente de Bogotá.

El objetivo principal de esta alternativa académica es construir, con líderes sociales, activistas y ciudadanos interesados, una agenda de incidencia, fruto de la cualificación de la comprensión de los fenómenos urbanísticos en la sabana y del fortalecimiento o desarrollo de redes de trabajo y de acciones relacionadas a la protección de los territorios.

El ESPS se encarga de articular las organizaciones sociales y populares de la sabana de Bogotá en busca de la construcción de un proyecto común.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

•    Tendencias socioeconómicas y la relación ciudad-región en la Sabana de Bogotá.
•    Rutas de desarrollo y alistamiento institucional de los megaproyectos.
•    Herramientas comunicativas para la defensa del territorio.

El Diplomado se entiende como un espacio que posibilita el diálogo entre conocimientos académicos, provenientes de la investigación del equipo del programa de Trabajo Social de la Universidad Central, y conocimientos experienciales, provenientes de los actores sociales de la zona y de organizaciones aliadas como la Asociación Red Itoco, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Grupo de Estudios Ambientales, GEA.

En este proceso de educación continua e interacción social, se realizarán 16 encuentros y 3 recorridos de reconocimiento con fines académicos. De esta manera, los participantes podrán incrementar su capacidad de análisis de los fenómenos urbanísticos actuales de la Sabana de Bogotá; lo que facilitará la creación o activación de protocolos de participación ciudadana y de incidencia política.

Guiomar Patricia Molina Mora
Docente de la carrera de Trabajo Social