"Las nuevas generaciones se ajustan mejor al trabajo flexible"

Teletrabajo

Universia Colombia entrevistó a la profesora Angélica Hermosa, del Departamento de Administración de Empresas, sobre tendencias del trabajo flexible.

Universia: ¿Existen o deberían de existir en este país esquemas de trabajo flexible?, ¿cuáles son los principales esquemas del trabajo flexible que se están implementando en las empresas de este país?

Angélica Hermosa: Los esquemas de trabajo flexible son relativamente recientes en Colombia y algunas organizaciones con sede en nuestro país cuentan con estos esquemas; principalmente horarios flexibles, teletrabajo, oficinas móviles y semanas laborales comprimidas.

Universia: ¿Cuáles son las expectativas de las empresas que implementan estos esquemas?

A. H.: Es necesario aclarar que en muchas empresas los esquemas de trabajo flexible están incluidos en programas que conlleven al equilibrio vida-trabajo. Por tal razón, las empresas esperan que al implementarlos se obtenga mayor productividad y se genere mayor compromiso y satisfacción laboral.

Universia: En su opinión, ¿cuáles son los pros y contras de aplicar políticas de flexibilidad tanto para la empresa como para el trabajador?

A. H.: Para que la aplicación de políticas de flexibilidad funcione en beneficio del trabajador y de la organización es necesario que se implemente de forma adecuada, es decir, debe responder a una necesidad sentida por la organización y sus colaboradores, debidamente diagnosticada y alineada con los principios estratégicos de la organización.

Si se implementa de esta forma se mejora la calidad del ambiente laboral, se incrementa el compromiso, la productividad mejora y se atrae y retiene el mejor talento humano. De lo contrario, la flexibilidad laboral puede ser usada en contra del trabajador estableciendo jornadas laborales más largas e incrementando tareas y funciones en detrimento de su salud y del buen clima laboral.

Universia: ¿Cuáles son las reacciones frente al trabajo flexible de las diferentes generaciones de trabajadores?, ¿tiene la misma relevancia para todos?

A. H.: Las nuevas generaciones se ajustan mejor al trabajo flexible por su fácil adaptación a nuevas tecnologías y formas de trabajo. Sin embargo, es tarea de las organizaciones ofrecer apoyo permanente a los colaboradores de cualquier generación que trabajen bajo esta modalidad, para que el cambio de cultura en la organización se produzca de forma gradual y sin mayores traumatismos.

Universia: ¿Cuáles son las limitantes del trabajo flexible?

A. H.: Las organizaciones deben estar dispuestas a cambiar elementos de su infraestructura física, estar soportadas en tecnología de punta y preparadas para un profundo cambio en su cultura organizacional que posibilite buenos resultados con este tipo de prácticas. De lo contrario, implementar un esquema de trabajo flexible sin apoyo de base estará destinado al fracaso.

Universia: ¿Cuáles considera que son características adecuadas/ideales para crear un ambiente laboral flexible?

A. H.: Fundamentalmente que una organización entienda que implementar un esquema de trabajo flexible no es solo "activismo", sino que debe hacer parte de la estrategia de la organización para lograr sus objetivos y en últimas propender por el bienestar y la calidad de vida de su trabajador.

Bogotá D.C., 15 de enero de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones