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La nueva planta telefónica, una apuesta al mejoramiento continuo de la UC.

El Dpto. de Tecnología Informática realizó el cambio de la planta telefónica para ofrecer un mejor servicio a la comunidad unicentralista. 

Planta telefónica

 

La planta telefónica de la Universidad Central llevaba más de 15 años en funcionamiento, razón por la cual el Departamento de Tecnología Informática trabajó, durante dos meses, para  actualizar esta herramienta y ofrecerle a la Universidad mejores recursos en materia de telefonía. 

Yudy Constanza Marroquín, ingeniera de Telecomunicaciones, explica la importancia de esta modernización.

¿Por qué era necesario cambiar la telefonía en la Universidad Central?

La planta con la que contábamos llevaba más de 15 años en funcionamiento y se encontraba en estado face out, esto quiere decir que la fábrica ya no brinda soporte sobre el hardware del equipo. Esto también implica que en el mercado no es fácil encontrar repuestos, por esta y otras razones fue necesario realizar la actualización de la planta.

¿Qué ventajas tiene para los funcionarios y docentes la nueva planta?

Una de las ventajas principales es su amplia cobertura y el número de extensiones del campus universitario; con la planta anterior era complicado adquirir más extensiones por cuestiones de licencias. En la universidad actualmente se manejan tres tipos de extensiones: análoga, digital e IP. Con esta planta toda la comunidad podrá empezar a migrar completamente a telefonía IP, que es la tendencia actual en tecnología.

Con la nueva planta se pueden manejar varias funcionalidades que no tenían la análoga o la digital, por ejemplo: movilidad de la extensión, es decir, puedo trasladar mi extensión de un lugar a otro; otra ventaja es la virtualización: puedo tener mi extensión en el computador, hacer video llamadas, integración de voz con aplicaciones y video conferencia, hacer conferencias de voz, tener buzón de correos y buzón de voz.  

Adicionalmente, los usuarios tendrán al alcance otros servicios como tarificación y registro de centro de costos para todas las extensiones. 

¿Qué nuevos servicios se podrán ofrecer en el futuro cercano?

  • Buzón de voz
  • Implementación de chat
  • Extensión en algún celular si se requiere
  • Extensiones IP instaladas en el PC
  • Integraciones con Skype
  • Grabaciones y otras funciones adicionales. 

¿En qué consistió el proyecto?

En primera medida, en la actualización del hardware; luego se hizo una actualización de la versión del software de la planta, esto permite que la fábrica brinde soporte sobre estas dos áreas. 

Adicionalmente, se hizo un cambio importante en la Sede Centro que fue la migración de la red de cobre a Patch Pane, una red más actualizada la cual permite que el Data Center sea más fácil de administrar para el Departamento de Tecnología Informática. Por último, se instaló el sistema de tarificación. 

La instalación tardo aproximadamente dos meses, pero se hizo un trabajo de todo un fin de semana con puente festivo, en el que se trabajó desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

¿Cuántos años se espera que esté vigente esta nueva tecnología?

Según el contrato establecido, la planta tiene soporte de dos años, esto contempla todo lo relacionado con soporte en sitio, soporte remoto y cambios del hardware instalado por parte del fabricante, que es Mitel. Además, ofrece la posibilidad de hacer actualizaciones cuando el fabricante realice nuevas versiones. 

El hardware tiene una garantía de 5 años, pero estas plantas pueden durar fácilmente 15 años, lo importante es no permitir que llegue a estado face out y quedé sin soporte de hardware. 

 

Sandra Patricia Rueda Parra
Corresponsal del Dpto. de Tecnología e Informatica
Bogotá D. C.  11 de abril de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-15 16:55