Servicios
Universidad Central

Noticentral

Nuestros programas se transforman por medio de la Reforma Curricular

Conoce en qué consiste esta reforma y cuál es su impacto en los procesos formativos de la Universidad.

 

Para dar cumplimiento al marco legal vigente, asegurar el funcionamiento de las instancias encargadas de la gestión curricular, garantizar el fortalecimiento y la flexibilidad de los procesos de formación integral de los estudiantes, la Universidad Central está implementando la nueva reforma curricular.

Esta reforma busca definir planes y programas que permitan institucionalizar procesos de fortalecimiento académico y aseguren la calidad mediante constantes procesos de autoevaluación, autorregulación y renovación dinámica de los proyectos curriculares de los programas.

 

Principios de la Política Curricular

En el marco del desarrollo de la nueva reforma se creó una política curricular aprobada por el Consejo Superior mediante el Acuerdo n.º 5 del 24 de marzo de 2021, la cual se basa en los siguientes principios:

Pertinencia

Los programas académicos adecuados a las distintas modalidades (presencial, virtual, dual o mixta) deben cumplir de manera articulada y coherente con los requerimientos sociales, laborales, ecológicos, académicos y culturales del contexto.

Flexibilidad

El estudiante puede acceder a diversas modalidades académicas que le permiten obtener una formación integral.

Calidad

Las condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades formativas se deben garantizar mediante las dimensiones discursivas, prácticas y conceptuales; las rutas formativas de los estudiantes; y su interacción con los profesores.

Autonomía y praxis

El estudiante genera sus propios constructos a partir de la experiencia e interacción práctica y conceptual con el entorno. Esto permite que estudiantes y maestros puedan aplicar los conceptos a la práctica.

Interacción con el entorno

Los estudiantes y profesores interactúan en un contexto formativo centrado en comprender la realidad, identificar problemáticas locales, nacionales e internacionales, analizarlas, proponer diversas perspectivas, diseñar, intervenir y evaluar los impactos de su accionar en el entorno.

Innovación educativa

La creación, la experimentación, la apropiación y el uso de nuevas herramientas, estrategias, procesos, técnicas y métodos deben facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.

Formación integral a lo largo de la vida

El egresado debe conocer y apreciar el valor de los diversos campos formativos en sus apartados personal, ciudadano y profesional. La formación integral permitirá contemplar más públicos como población estudiantil (niños en formación temprana, adultos en complemento o reinvención de sus rutas profesionales, y adultos mayores que amplían su formación integral para la vida plena).

 

Avances en la implementación de la Reforma Curricular

El desarrollo de esta nueva política estuvo a cargo de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Curricular, quienes desde el año 2019 han trabajado en la consolidación de esta guía.

La política se encuentra acompañada por unos lineamientos, los cuales plantean los criterios de fundamentación, planeación, desarrollo, y actualización del currículo, para los programas presenciales, virtuales o mixtos, con base en los estándares de calidad institucionales.

En la gestión de diseño y desarrollo de la reforma se han obtenido los siguientes avances:

  • La aprobación de la política y los lineamientos curriculares.
     
  • La consolidación de las Facultades y las Escuelas como las unidades académicas que lideran el desarrollo curricular.
     
  • El diseño curricular por competencias, el cual se plantea como otra forma de observar los procesos formativos de los estudiantes, en búsqueda de identificar las características personales, ciudadanas y profesionales que los destacarán como egresados. A su vez, agrega a sus componentes de diseño la definición de las competencias generales y específicas y cómo estas se operacionalizan, despliegan, integran y evalúan a partir de los resultados de aprendizaje (RAE) planteados en los planes de estudio.
     
  • La aprobación por parte del Consejo Superior y del Comité de Currículo de algunos de los Proyectos Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y ENEX.

 

Aportes de la reforma a los estudiantes y docentes centralistas

La reforma busca instaurar un proceso educativo centrado en el estudiante y en su formación integral a lo largo de la vida, reconociendo sus competencias previas y desarrollando su capacidad de responder y resolver las necesidades del entorno, en situaciones particulares y reales.

Con la implementación de los Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE), se busca evidenciar lo que se espera que el estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa de formación. Esta evaluación permitirá tanto a estudiantes como a docentes reconocer el avance paulatino en el desarrollo de las competencias planteadas.

Una de las prioridades de la reforma es que la formación de los estudiantes esté guiada hacia un trabajo de elaboración de conceptos y capacidad de creación a partir de estos. Para ello, se diseñarán currículos integrados, con visión interdisciplinar. Además, los cursos se orientarán a la construcción de problemas y al trabajo mediante proyectos y retos.

La reforma también pretende consolidar un equipo profesoral con una formación específica tanto disciplinar como pedagógica, que le permita al docente ser un guía en el desarrollo de las competencias de sus estudiantes y alcanzar los RAE propuestos en cada plan de estudios.

Asimismo, se plantea fortalecer el vínculo de los procesos formativos con las diferentes alternativas tecnológicas y pedagógicas haciendo uso de la educación presencial y virtual, y crear mecanismos en los cuales el diseño, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de los currículos guarde relación con las exigencias de la normativa tanto interna como externa, en aras de la calidad y la sostenibilidad institucional.

Bajo la guía de la política curricular y sus lineamientos, los equipos de las unidades académicas (Facultades, Escuelas y Programas) han diseñado sus proyectos y los han presentado y socializado en las instancias institucionales para su aprobación. Por su parte, las unidades de apoyo han centrado su trabajo en conseguir que la reforma sea una realidad.

La Universidad presentará sus nuevos planes de estudio ante el Ministerio de Educación Nacional en el segundo semestre del 2022. Esto, con la firme intención de ofertarlos desde el primer semestre académico del año 2023.

Dirección de Desarrollo Curricular
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 24 de junio de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-10-17 01:00