“Nuestra apuesta es ser el soporte científico de las decisiones de ciudad”

Así lo expresa Johanna Cárdenas, coordinadora de la Red de Productividad y Competitividad, al referirse a este proyecto estratégico de la Universidad Central.

Johanna Cárdenas
Johanna Cárdenas, coordinadora de la Red de Productividad y Competitividad de la Universidad Central.

Avanza con pasos firmes el establecimiento de la Red de Productividad y Competitividad (Red PyC), proyecto estratégico de la Institución que se encuentra en su primera fase y es liderado por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

“La Red se encuentra en un primer periodo de planeación estratégica en el que estamos identificando prioridades, actores, problemáticas, así como la forma más adecuada en la cual la academia puede aportar en esa apuesta de ciudad llamada Estrategia de Especialización Inteligente (EEI)”, señala Johanna Cárdenas, coordinadora de la Red de Productividad y Competitividad.

La Estrategia de Especialización Inteligente es una iniciativa de ciudad que lidera actualmente la Comisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca, compuesta por sector público, privado y académico, entre los cuales se destaca la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la ANDI, Connect Bogotá, la Universidad Central, entre otras entidades aliadas, cuyo propósito es articular esfuerzos y lograr una región más competitiva.

Bogotá-Región no cuenta con una entidad que evalúe los impactos de la implementación de la EEI o el comportamiento de los sectores económicos que la integran.

De esta manera, la Red, entre otros propósitos, estudiará los cambios culturales, sociales, políticos, económicos y tecnológicos del territorio, y a través de la investigación y ejecución de proyectos, generará información relevante para apoyar las transformaciones que estos generen en la ciudad.

Nuestra apuesta es ser el soporte científico de las decisiones de ciudad. Esto es un llamado a la academia a investigar y acompañar permanente los proyectos de inversión pública y privada de Bogotá región. Estudiaremos en red, junto a otras universidades y representantes de diferentes sectores, los sectores económicos e impactos generados por la agenda de desarrollo productivo de la EEI”, afirma Cárdenas.

La Red PyC es una estrategia dinámica que le permitirá a los investigadores de la Universidad Central fortalecer la investigación y articular las diferentes investigaciones que se realizan al interior de la Institución; así como fortalecer la convergencia con los empresarios y los sectores público y privado en pro de un entorno más favorable para los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.

Como parte de esta primera fase de planeación, en días pasados, la Red PyC realizó un taller con 20 docentes investigadores de la Institución para presentarles la iniciativa y conversar sobre cómo la investigación aporta directamente a la productividad y la competitividad de la región.

Aspecto general taller con docentes e investigadores
Durante el taller, Óscar  Herrera Sandoval, vicerrector académico de la Institución, habló sobre la importancia de la sosteniblidad en los proyectos de competitividad.

De esta reunión surgieron algunas conclusiones, entre ellas:

• Existen las capacidades para generar proyectos e investigación dirigida a contribuir las necesidades de Bogotá-Región y sus sectores empresariales.
  • La Red puede ser un factor de cohesión frente a las investigaciones y proyectos que realice la academia alrededor de la Estrategia de Especialización Inteligente.
  • Se requiere información clara y veraz sobre lo que se ha construido alrededor de la EEI para con base en ello orientar el esfuerzo del sector académico.

El siguiente paso de la Red es presentar esta iniciativa ante la Cámara de Comercio de Bogotá y la Comisión Regional de Competitividad.

Sobre Johanna Cárdenas

Economista y candidata a magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en gobierno, formulación de política pública y coordinación de proyectos. En los últimos cinco lideró el equipo de Políticas Públicas y Regalías de la Secretaría de Desarrollo Económico. Participó en el proceso de actualización de la política de Productividad y Competitividad del Distrito y en la Formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación; áreas que son de su interés profesional. En la actualidad se desempeña como coordinadora del proyecto Red de Competitividad y Productividad de la Universidad Central.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 8 de abril de 2019