Novedades editoriales de Mercadología

El Departamento de Mercadología inició el 2016 con nuevas publicaciones que pone a disposición de la comunidad académica, en temas relacionados con mercado, marketing y economía.

Mercadología

Se trata de tres documentos de investigación realizados por docentes de la Universidad Central:

Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos de Bogotá, Wilson Ardila

En este documento se presentan los resultados de la investigación que varios estudiantes de noveno semestre del pregrado en Mercadología de la Universidad Central desarrollaron bajo la asesoría del docente del Taller de Estudios de Mercados II.

Su objetivo fue identificar y analizar las prácticas de merchandising implementadas por los tenderos de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Se abordan el marco referencial del merchandising y sus técnicas más utilizadas, se revisa el concepto de tienda de barrio y sus compradores, y se describen y analizan los diferentes formatos y surtidos ofrecidos por los tenderos de dicha localidad.

La discusión sobre el valor, Carlos Cortés

A partir de una mirada crítica que asume los valores como producto de un contexto social determinado, este artículo hace un seguimiento de su construcción según diferentes disciplinas, como filosofia, economía, psicología, administración de empresas y sociología.

Para hacer el examen propuesto, se parte del planteamiento de ciertos autores según el cual la filosofía es la disciplina creadora de conceptos, en sentido estricto, mientras que otras ciencias son creadoras de funciones (functores) que se involucran como proposiciones en los sistemas discursivos.

Finalmente, y con base en los elementos señalados, establece un vínculo entre la sociedad actual -caracterizada por la exaltación del consumo-, el marketing y la construcción de valores y juicios de valor (a partir del contexto social y cultural).

Fundamentos y alcances del marketing orientado al mercado, Fernando Martínez

En este artículo se describe la naturaleza social del marketing, a través de sus diferentes enfoques (en especial, del denominado "orientación al mercado") o etapas. Para empezar, se precisa el concepto del marketing total abordándolo desde sus componentes y significados.

Estos se relacionan con la búsqueda del bienestar y el logro de intercambios, según la óptica estratégica u operativa que les corresponda. Luego, se hace un breve recorrido de los diferentes enfoques que ha habido en el marketing orientado al mercado, describiendo su escenario económico y mercadológico, los ejes que lo sustentan y sus alcances macro- y microeconómicos.

Todos los títulos son de acceso libre, y puede encontrarlos siguiendo este enlace, en la pestaña 'Ciencias económicas'.

Bogotá, D. C., 11 de febrero de 2015
Imágenes: jalisco.gob.mx