Nos unen 50 años de historia

Para celebrar 50 años de aportes a la educación y la cultura en Colombia, el Consejo Superior de la UC llevó a cabo una sesión especial pública de carácter conmemorativo en el Teatro Faenza.

50 años

En adelante, este bien de interés cultural será denominado Faenza-Teatro de la Paz, en palabras de Rafael Santos Calderón, rector de la UC, como una forma de “marcar un compromiso indelegable de esta universidad con la consolidación de un proyecto que busca poner punto final a una guerra que por más de 50 años ha martirizado a esta nación”. Lea también Qué los jóvenes decidan por nosotros.

Directivas, docentes y funcionarios unicentralistas se reunieron en este histórico recinto para recordar y enaltecer, el 30 de junio, fecha en que se conmemora la fundación de la Universidad Central, los valores y principios que impulsan día a día su labor, en un evento que inició con la proyección del video institucional, realizado por el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

Agradecer y rendir un merecido homenaje a los ocho fundadores de este proyecto educativo que cumple medio siglo de existencia, así como a los integrantes de la comunidad unicentralista que han demostrado su dedicación y sentido de pertenencia por más de 25 años de vinculación a esta alma máter fue uno de los propósitos centrales del encuentro.

Por ello, Jaime Arias, presidente del Consejo Superior, presentó ante la comunidad una placa en homenaje a Alberto Gómez Moreno, Rubén Amaya Reyes, Elberto Téllez Camacho, Darío Samper Bernal, Carlos Medellín Forero, Raúl Vásquez Vélez, Eduardo Mendoza Varela y Jorge Enrique Molina Mariño, la cual tendrá un lugar especial en el nuevo campus, una vez finalizada la primera fase de la construcción.

También se recordó a aquellos personajes que alguna vez formaron parte del Consejo Superior, máximo órgano decisorio de la Universidad, y quienes naturalmente contribuyeron a guiar sus destinos. Ellos fueron Jorge Eliécer Ruiz, José Luis Gómez Valderrama, Gabriel Anzola Gómez, Otto Morales Benítez e Ignacio Chaves Cuevas.

Con el propósito de perpetuar el legado de la Institución a través de una urna en la que los unicentralistas depositarán objetos que den cuenta de su actual devenir y que constituirá su herencia para las futuras generaciones, en especial, para quienes conmemoren los 100 años de la Universidad, el Departamento de Comunicación y Publicaciones extendió una invitación para hacer los aportes a esta iniciativa antes del 7 de octubre de 2016, Día Institucional, en el que se llevará a cabo un acto especial abierto a toda la comunidad unicentralista.

Por su parte, la Escuela de Pedagogía presentó el libro Imágenes y sentidos de la Universidad Central: una lectura a través de la cartografía social, que recoge y analiza las percepciones y expectativas de la comunidad acerca de su Universidad en la actualidad y en el futuro, a partir de dibujos y textos hechos por estudiantes, egresados, docentes y administrativos. La CoordinaciónEditorial pone a disposición de los unicentralistas la versión digital de esta obra en su catálogo.

La intervención musical estuvo a cargo de los estudiantes del programa de Estudios Musicales de la Universidad.

Bogotá, D. C., 1 de julio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones