Noche de Narradores en honor a Arnoldo Palacios

La sesión de Noche de Narradores del 3 de mayo de 2012, estuvo dedicada a Arnoldo Palacios.

noche de narradores

Con gran afluencia de público, Álvaro Miranda tuvo la oportunidad de hablar sobre los por menores de la obra de Arnoldo Palacios, sobre sus acercamientos al proceso creativo de Las estrellas son negras y su silencio en el panorama nacional, hipotéticamente debido al carácter contestatario de la obra. A propósito de esta obra y de su narrativa, Álvaro Miranda plantea que, quizás, la narrativa de Palacios puede tener influencia de otros escritores como Joyce, pues en las Estrellas Son negras, logra cuentar la vida de Irra en 24 horas. Del mismo modo, comentó su poca creencia de que el manuscrito original de la novela se haya quemado el nueve de abril de 1948; recordó la anécdota de cuando conoció a Arnoldo Palacios y su técnica narrativa en la que participa el realismo y el naturalismo.

Por su parte, Leonardo Archila, leyó un texto en el que expresa los obstáculos que atravesó del autor chocoano para publicar sus novelas Buscando a mimadre-de-diós y La selva y la llúvia. Comentó aspectos que consideró la editorial para seleccionar las novelas y cómo realizó su trabajo como editor de las mismas. Expresó su mirada en torno a aspectos implícitos en las temáticas que articulan las preocupaciones fundamentales del autor (Palacios), oriundo de Cértegui.

Posteriormente se realizó un conversatorio, moderado por Juan Antonio Malaver, quien además expuso algunos aspectos neurálgicos sobre proceso creativo de Arnoldo Palacios. Para el cierre de la sesión se respondieron preguntas de algunos de los asistentes.

Juan Malaver
Profesor, Departamento de Humanidades y Letras
Bogotá, D.C., 7 de mayo de 2012.
Última actualización: 2019-05-15 11:40