No le tengas miedo a los trabajos en grupo a distancia

El semestre comenzó y llegaron los trabajos en grupo. Comunicarse y tener objetivos claros son aspectos fundamentales para obtener excelentes resultados.

Trabajos en grupo virtual

Para poder tener tranquilidad en las clases que demandan trabajos complejos que requieren de la conformación de grupos, es necesario integrarse en clase y conocer a mis compañeras y compañeros, conocer sus habilidades y competencias para delegar las actividades y responsabilidades que cada quien desarrollará de acuerdo con sus capacidades.

Por eso, te invitamos a consultar las siguientes recomendaciones para formar un buen grupo, en donde todos aporten y logren destacarse en las diferentes clases.

1.Presentarse

Puede sonar obvio, pero si vas a trabajar con alguien por un semestre es mejor conocer su nombre y sus gustos e intereses. En este punto es recomendable, mediante Meet o Zoom entablar una conversación. Esto también funciona para reconocer el nivel de compromiso de tus compañeros con la clase en la distancia.

2.Tráfico

Después de conocer a tus compañeros procura crear un grupo en WhatsApp, esto será útil para preguntar los tiempos libres de los integrantes del grupo, los progresos que han realizado y gestionar futuras reuniones. Es importante acordar horarios para este seguimiento y así no interrumpir las rutinas de las personas.

3.Objetivos claros

Llegado a este punto es vital dejar claro qué se quiere desarrollar para este trabajo, socializar los diferentes puntos de vista y, como grupo, escoger el mejor camino.

Designar actividades para cada integrante y establecer un cronograma para medir el avance de las mismas, permitirá saber con certeza que ha hecho cada uno.

4.Sé paciente

Recuerda que cada integrante esta viviendo una situación particular debido a la cuarentena, sé empático si surge algún imprevisto y traten de resolverlo como grupo.

Acoplarse a estas nuevas metodologías de aprendizaje y trabajo requiere esfuerzo y dedicación. Así que anímate a establecer el equilibrio entre universidad y vida personal, este es la clave para para tener buenos resultados en los proyectos.

Miguel Ángel Sánchez
Bogotá, D. C.,agosto de 2020