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“El neuromarketing trabaja emociones de carácter cerebral”

Así lo destacó el doctor Hernando Clavijo en la conferencia Neuromarketing, donde abordó el quehacer del marketing y otras disciplinas que hacen uso de la neurociencia.

neuromarketing

 

En los últimos años, el neuromarketing ha tenido un rápido posicionamiento en el área del mercadeo y, gracias a los aportes de las neurociencias, ha logrado mejores resultados para la comprensión de las bases neurológicas que utilizan los consumidores.

En otras palabras, analiza los procesos cerebrales relacionados con la toma de decisiones y la conexión emocional con las marcas. Según el doctor Clavijo, el neuromarketing es una tendencia emergente que se apoya en otros campos del conocimiento como la psicología del consumidor, el marketing y las neurociencias.

Para el conferencista, el marketing analiza varios aspectos de los consumidores y su punto vital está en la toma de decisiones de estos. “Básicamente se interpreta que podemos tomar decisiones de manera racional, pero que las emociones también participan en esas decisiones”, destacó el conferencista.

Asimismo, señaló que así como existe el neuromarketing también se presentan tendencias como la neuroeconomía, la neuroteología y la neurociencia, las cuales están tomando una posición de liderazgo porque han entendido que los consumidores tienen unas reacciones específicas y que el estudio de estas permite predecir comportamientos que son analizados por los mercadólogos para obtener mejores resultados en sus procesos de comercialización.

De otra parte, el doctor Clavijo abordó temas como las aplicaciones del neuromarketing en productos y servicios, neurobranding, neuroética del consumidor, marketing sensorial y storytelling. También entregó al auditorio algunos ‘neuroconsejos’ científicos aplicados al marketing e hizo algunas reflexiones sobre la mirada reduccionista en la tecnociencia.

También hubo lugar a reflexiones sobre los mitos y los problemas éticos que surgen sobre este nuevo campo, al aclarar que no se trata de manipulación, sino de conocer el papel de las emociones que se generan en el cerebro para la toma de decisiones de los consumidores y del marketing sensorial.

La conferencia se realizó en el marco de los Conversatorios Mercadológicos 2016 y contó con la asistencia de más de 400 personas entre estudiantes de diversas carreras de universidades de Bogotá, profesores y egresados de la UC.

“Como éxito total podríamos calificar la pasada conferencia de neuromarketing, que organizó el Departamento de Mercadología a la luz de las necesidades que tienen nuestros estudiantes, egresados y profesores en temas de vanguardia en marketing, comunicación y publicidad”. Así calificó esta actividad académica el doctor Fernando Montaña, director de ese Departamento.

Finalmente, para la docente de mercadología, Sandra García, “estos espacios académicos son dedicados a la disertación, exposición, actualización y profundización de temas relevantes y actuales para el marketing con profesionales especialistas en temas de interés en mercadología donde cuentan las últimas tendencias y adelantos en materia de investigación a la UC”.

Sobre el conferencista

El doctor Hernando Clavijo es médico cirujano, magíster en genética de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, magíster en educación ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y con estudios de doctorado en bioética. Además, es profesor de neuromarketing en el posgrado en Psicología del Consumidor en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y dirige el Área de Psicobiología (Facultad de Psicología) de esa institución.

 

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-02 16:45