Nanotecnología experimental, tecnología para mejorar la calidad de vida

El uso de dispositivos solares fotovolcaicos facilita las condiciones de vida de las comunidades que viven en zonas apartadas del país.

Algunas regiones de Colombia ya hacen uso de paneles solares.
Algunas regiones de Colombia ya hacen uso de paneles solares. Foto tomada de: energialimpiaparatodos.com

Este desarrollo parte del aprovechamiento de la energía solar que pueden hacer las comunidades aisladas de los cascos urbanos, con el fin de optimizar tiempos para realizar tareas diarias y básicas como calentar agua, ambientes o iluminar espacios.

El avance se dio a conocer a través del conversatorio “Nanotecnología experimental y aplicada en dispositivos solares fotovoltaicos de nueva generación”, a cargo del doctor Mikel Fernando Hurtado Morales, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC e investigador senior, categorización Colciencias.

“La nanotecnología es el estudio teórico y experimental de cómo se comporta y cómo se puede manipular la materia a escalas muy pequeñas. Cuando hablamos de nanotecnología experimental hacemos referencia específicamente al uso de técnicas modernas para la creación y verificación de materiales nanoestructurados con propiedades físicas adecuadas para su uso en la industria electrónica moderna”, afirma el docente.

Los dispositivos fotovoltaicos permiten captar la radiación del sol y aprovechar parte de dicha energía para movilizar cargas eléctricas y, de esta manera, generar trabajo eléctrico aprovechable, el cual puede ser usado para calentar, mover o iluminar superficies o áreas determinadas.

“Esta tecnología resulta muy provechosa para comunidades que viven en zonas apartadas y que tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua y otras fuentes de energía para el diario vivir. En Colombia, teniendo en cuenta la geografía, puede ser utilizada en regiones alejadas de las cabeceras municipales”, puntualizó.

Hurtado explicó que en la actualidad se están utilizando paneles solares fotovoltaicos de dos tecnologías: de película delgada y de silicio amorfo. “Ambas tecnologías están ampliamente distribuidas alrededor del planeta, siendo la Unión Europea, seguida de Japón, las áreas donde más capacidad instalada existe en el planeta”, aseguró.

Además, agregó que esta tecnología ya se usa en la Universidad Central, en el programa de Ingeniería Electrónica.

“Desde el Clúster de Investigación, la Institución se encuentra investigando nuevos materiales semiconductores que cumplan con los parámetros fotovoltaicos que permitan aumentar la eficiencia de conversión fotovoltaica, empleando equipamiento avanzado, tanto en los procesos de síntesis con de baja huella de carbono, y empleando modernas técnicas de caracterización de materiales, con el fin de asumir las nuevas tecnologías limpias”

.El reto tecnológico para los investigadores de la Universidad Central está en emplear conceptos de nanotecnología, con los que se buscan nuevos materiales que permitan miniaturizar los sistemas solares, haciéndolos más delgados, flexibles y transparentes. Esto permitirá fabricar celdas fotovoltaicas más económicas que podrán integrarse en construcciones, vehículos o incluso en la ropa.

Los temas tratados por el profesor Mikel Hurtado se dan en el marco de los grupos de investigación Spin y Maxwell de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, en la línea de investigación en Nanotecnología y Estado sólido Micro&Nanosistemas y el creciente semillero de investigación SEM2-Seeds (superficies, energía y materiales modernos).

Sobre Mikel Fernando Hurtado Morales

Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su posdoctorado en Física en la Universidad de los Andes, con un trabajo destacado en diseño de dispositivos termoeléctricos y fotovoltaicos a base de grafeno.

Recibió mención meritoria por su tesis doctoral en Química en la Universidad Nacional de Colombia, con la entrega de un extenso trabajo relacionado con la síntesis y caracterización de películas delgadas del semiconductor Cu2ZnSnS4 y su uso como capa absorbente en celdas solares. Parte de este trabajo lo comenzó a realizar durante su maestría en Ciencias Químicas, también de la Universidad Nacional de Colombia, con el nombre Síntesis de películas delgadas de ZnS por el método CBD y uso como capa buffer en celdas solares basadas en Cu(In,Ga)(S,Se)2.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión