Servicios
Universidad Central

Noticentral

Naliny Guerra Prieto, nueva directora del Comité Nacional de Bienestar de Ascún

El nombramiento respalda el liderazgo que la Universidad ha demostrado en la gestión de programas e iniciativas asociadas al bienestar de la comunidad unicentralista.

Naliny Guerra Prieto, nueva directora del Comité Nacional de Bienestar de Ascún

 

En diálogo con Noticentral, Naliny Guerra Prieto, directora del Departamento de Bienestar Institucional de la Universidad Central, afirmó que su principal objetivo al frente de la Dirección del Comité Nacional de Bienestar de Ascún es fortalecer y posicionar la gestión que realizan los departamentos de bienestar de las instituciones de educación superior del país, ya que estos han cobrado relevancia en el logro de los procesos de renovación de registros y de acreditación de los programas académicos, así como en los reconocimientos de alta calidad de las universidades.

“El bienestar viene en un proceso de dinamización que transita hacia un esquema con mayor impacto dentro de las universidades, en el cual, el desarrollo integral y la permanencia son nuestros principales retos”, afirmó.

Al respecto, agregó que “el éxito de una institución educativa radica en garantizar que el estudiante que ingrese logre culminar, de manera satisfactoria, su proceso de formación como profesional, haciendo uso de las herramientas que la Universidad le brinde para que su trasegar sea benéfico”.

Sobre la transformación del rol de las unidades de bienestar en el contexto de la educación superior, aseguró:

“Durante los tres últimos años, el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades del sector han propiciado espacios de discusión y mesas participativas que han dado lugar a la construcción de nuevos lineamientos y políticas en esta materia”.

Red Ascún de Bienestar

La Red Nacional de Bienestar de Ascún, integrada por los nodos Caribe, Centro, Occidente, Oriente, Antioquia y Bogotá, tiene como objetivos propiciar el desarrollo y consolidación del bienestar en la educación superior y articular las políticas nacionales con los procesos de gestión y desarrollo armónico en las diferentes instituciones.

Trabaja en los campos de la cultura, los deportes, la actividad física, el desarrollo humano y la promoción de la salud para todos los universitarios del país. Más de 41.000 universitarios participaron en los eventos nacionales que organizó la red a lo largo del año 2018.

Asimismo, durante las primeras semanas de septiembre, más de 5.700 atletas de todas las instituciones se darán cita en los Juegos Nacionales Universitarios que se celebrarán en la ciudad de Barranquilla, y en los cuales participarán deportistas unicentralistas de diversas disciplinas con altas opciones de obtener resultados destacados, como ha sido tradición en la escena deportiva universitaria del país.

El bienestar en la Universidad Central

Naliny Guerra Prieto resalta, entre los ejes de trabajo del bienestar en la Universidad Central, su apuesta por la consolidación de un sistema de permanencia y graduación exitosa que sea transversal y una todas las actividades de bienestar institucional.

Recordó que, durante el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad –obtenida el pasado mes de enero–, la comisión evaluadora destacó al programa de Bienestar Institucional como una de las principales fortalezas de la Universidad, por cuanto “se trata de un trabajo mancomunado entre las facultades, las vicerrectorías y el departamento para que se perciba como una cultura que integre esfuerzos e impacte realmente al estudiante”, recalcó Guerra.

Con relación al desarrollo humano y la calidad de vida, el Departamento de Bienestar Institucional, a partir de acciones de caracterización, desarrolla programas y actividades orientadas a promover el cuidado de la salud, la prevención del consumo de sustancias sicoactivas y adicciones, así como la inclusión en todos sus ámbitos.

La formación integral y la consolidación de comunidad desde la cultura, el arte y el deporte, “permiten a nuestros estudiantes, docentes, funcionarios y egresados fortalecer sus competencias y complementar sus proyectos de vida”, puntualizó.

Perfil

Naliny Guerra Prieto es ingeniera industrial, magíster en Educación con énfasis en Gestión de Instituciones Educativas y especialista en Gerencia Financiera con amplio conocimiento en las áreas financieras y administrativas.

Posee destreza en procesos de calidad académica, acreditación y autoevaluación curricular con un enfoque de responsabilidad social en la gestión. Experta en la planeación educativa que implica la interacción de diversas dimensiones con enfoque gerencial especificando los fines, objetivos y metas de la educación.

Experiencia en diseño, gestión y evaluación de procesos administrativos, académicos y financieros en instituciones de educación superior en las funciones de investigación, docencia y extensión.

 

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-09-18 09:50