Servicios
Universidad Central

Noticentral

La música resuena en el corazón de Bogotá

Con el evento La Central se toma el centro, el Dpto. de Estudios Musical, celebra este viernes 22 de noviembre, el Día de la Música.

La música resuena en el corazón de Bogotá

 

*Cuando en una oportunidad le preguntaron al genio de Bonn, Ludwig Van Beethoven, qué era la música, él respondió: “La música es una revelación más alta que la ciencia o la Filosofía”. Siglos antes, Platón decía que: “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”.

De este modo podemos encontrar en Platón tres vías en su pensamiento musical:

La primera artística en la que podemos calificar la música como racional estableciendo la noción de “músico”.

La segunda, mágica, concebida como un arte como irracional en la cual, junto al músico poseedor de su arte, también encontramos al músico inspirado, poseído por las musas o por algún Dios.

Y la tercera vía, la filosófica, donde la música es concebida como conducente a la dialéctica, y donde la música no es simplemente un don divino, sino también un principio divino y cósmico.

Muchos siglos después Robert Fludd, un importante físico, músico, alquimista y astrónomo inglés, basándose en las teorías pitagóricas sobre el origen de la música, dijo que esta no fue una invención de los hombres, sino del Creador del mundo, quien hizo que los orbes celestes giraran en armonía, estableciendo la llamada “Armonía de las Esferas”; teoría que Pitágoras había defendido para demostrar que cada planeta producía una nota en el espacio y que todo en la música obedecía a un fundamento numérico.

Pitágoras tenía la convicción de que el Cosmos y el alma estaban ligados a las mismas proporciones numéricas de la armonía.

*Tomado de: Platón y la Música por Francisco González y La música y su concepción filosófica por Arturo Hernández Chávez.

Sea como fuere, por una concepción filosófica, artística o mágica espiritual, la música nos comporta como el sentido propio del alma. Nos da identidad, nos permite entender los momentos de la vida con todos los que somos. Nos da fuerza, nos motiva y también nos sume en la melancolía. En parte y en todo, debemos agradecer a la música por su existencia, por permitirnos usarla y reusarla.

La música no se gasta, es anacrónica y mientras el mundo vibre, la música sonará.

Por eso debemos celebrarla. Existen varias fechas en el mundo para celebrar un día de la música. La Fête de la Musique en Francia el 21 de junio, el 1 de octubre Día Internacional de la Música declarado por la Unesco en 1975 y el día de la música en honor a Santa Cecilia el 22 de noviembre.

La Central se toma el centro

Es por la importancia de la música que, como parte de las actividades artísticas y culturales de extensión desarrolladas por el Departamento de Estudios Musicales, el día 22 de noviembre se realizarán una serie de intervenciones musicales, en simultánea, en diferentes escenarios religiosos y culturales del centro de Bogotá.

Para la realización de este evento contaremos con el apoyo de la Catedral Primada de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica de México en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, entre otros espacios.

  Lugar Dirección Hora
1 Iglesia Presbiteriana de Bogotá Calle 24 n.° 5-43 11:30 a. m.
2 Iglesia de la Veracruz Carrera 7 con calle 16 11:30 a. m.
3 Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas Carrera 2a n.° 18a-68 11:30 a. m.
4 Catedral Primada de Bogotá Carrera 7 n.° 11-10 11:30 a. m.
5 Túnel de Ingeniería Universidad Central Carrera 5 n.° 21-38 12:00 m.
6 Fundación Cakike Carrera 1 n.° 8-23 3:00 p. m.
7 Procuraduría General de la Nación Carrera 5 n.° 15-80 3:00 p. m.
8 Librería del Fondo de Cultura Económica Calle 11 n.° 5-60 5:00 p. m.

Estas intervenciones musicales estarán a cargo de los estudiantes y docentes del Programa de Música y tendrán una duración de 20 minutos aproximadamente. En ellas, se interpretarán obras del repertorio universal, latinoamericano y colombiano en formatos tan variados como cuarteto de cuerdas, piano a cuatro manos, quinteto de vientos y ensamble coral entre otros.

Las entradas a todos los espacios son gratis.

 

Antonio Sánchez Viana
Corresponsal
Departamento de Estudios Musicales
Bogotá, D. C., XX de XXX de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-08-25 13:37