Servicios

Noticentral

Murciélagos: fauna monstruosa con gran valor ecológico

En el Día de la Tierra destacamos estas especies que, por su apariencia, son consideradas monstruosas, pero proveen importantes servicios ecosistémicos.

Día de la Tierra

 

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y dentro de esta riqueza es posible encontrar seres considerados fantásticos, mounstruosos y heroicos.

Para muchas personas, la apariencia de algunos animales genera miedo y desconfianza, sin embargo, al profundizar en su ecología e historia natural, se evidencia que además de su valor intrínseco, son especies con funciones ecológicas indispensables para nuestra supervivencia.

Los murciélagos hacen parte de este grupo de especies que, aunque tienen un rol indispensable en los ecosistemas, son estigmatizados y asociados al temor y al peligro.

En nuestro país habitan aproximadamente 205 especies de murciélagos, entre las que se destacan los murciélagos insectívoros, que contribuyen al control de plagas; los dispersores de semillas, claves en la regeneración de bosques, y los nectarívoros, que polinizan algunas flores.

A propósito del Día Mundial de la Tierra, presentamos tres especies de murciélagos que por la percepción cotidiana han sido evitados y estigmatizados, pero proveen servicios ambientales fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas que habitan.

Día de la Tierra Infografía

 

En numerosas manifestaciones culturales los monstruos aluden a formas de animales relacionadas con bestias salvajes y peligrosas como, por ejemplo, reptiles, felinos e insectos, que, al hiperbolizar sus características naturales, se convierten en especies raras, dantescas y perturbadoras.

icono-marketing2

¿Qué impacto tiene la desaparición de una especie en un ecosistema?, ¿cómo se controla una plaga sin usar pesticidas nocivos para el medio ambiente?, ¿cuáles son las consecuencias de los organismos transgénicos? Preguntas como estas orientan nuestra carrera de Biología, si desea conocer más sobre este programa   haga clic aquí.

Fuente: Catalina Torres Palacios, docente del programa de Biología.

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de abril de 2019
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 16:15