Servicios
Universidad Central

Noticentral

Murciélago pescador

En el marco de la clase de zoología de cordados de la carrera de Biología, te invitamos a aprender sobre Noctilio leporinus conocido como murciélago pescador.

Murciélago pescador

El murciélago pescador hace parte de los quirópteros, conoce aquí sus características, hábitos y otros datos de interés sobre esta especie.

C: Mammalia \ O: Chiroptera \  F: Noctilionidae

Generalidades

  • Envergadura: 558-710 mm
  • De rostro inconfundible por su aspecto de perro “bulldog” comprimido lateralmente, con gran labio superior, hendido al medio (leporino) y colgante.
  • El murciélago pescador muestra un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes y con el pelaje más rojizo.
  • Controladores naturales de plagas de insectos.
  • Especies de plantas dependen exclusivamente de los murciélagos para su polinización.

Hábitat

  • Distintos cuerpos de agua en zonas tropicales a subtropicales y templadas, pero siempre con espacios aéreos importantes en los cuales sobrevolar, evitan pequeños cursos selváticos. Presenta una distribución altitudinal de 0-1000 m. s. n. m. (ICN 2004).
  • Crepuscular y nocturno, descansa de día en grupos (entre 30 y 150) ocupando árboles huecos, grietas en acantilados y, raramente, en construcciones humanas.
  • Muy especializado para la pesca, captura peces de 8 cm que nadan cerca de la superficie, haciendo uso de sus garras para enfrentarlos con firmeza.

El cuerpo del murciélago pescador está perfectamente adaptado para “pescar” a sus presas cerca de la superficie del agua. Dispone de un sensible sistema de ecolocalización que le permite detectar la turbulencia que crean los cardúmenes de peces u otras presas acuáticas sobre la superficie del agua.

Mira la clase abierta de Zoología de Cordados con nuestra docente Mary Lee Berdugo Lattke:

Si te interesa la biología y quieres estudiar con nosotros, ingresa aquí.
Sebastián González Corredor
Raúl Hernán Espejo Díaz
Estudiantes de Biología de la U. Central
Bogotá, D. C., 13 de enero de 2020
Imagen: Imagen y texto: Tomados de la infografía realizada por los estudiantes con base en artículos científicos consultados en las bases de datos de la Universidad Central durante el semestre 2020-2.
Última actualización: 2021-01-13 00:00