Servicios
Universidad Central

Noticentral

Muñecos con Síndrome de Down ganan premio al ‘Mejor juguete 2020’

La carga educativa de los juguetes ha trascendido las generaciones, esta vez promoviendo la inclusión y el respeto a través de muñecos con Síndrome de Down.

Muñecos con Síndrome de Down ganan premio al 'Mejor juguete 2020'

La creación de muñecos con Síndrome de Down ha logrado dejar un mensaje positivo e inclusivo, fomentando los valores en una sociedad que necesita ser más equitativa desde el principal entorno en el que se forja la educación de los niños por el respeto e igualdad, su casa. Miniland, la compañía que le dio luz a esta iniciativa, dispuso en su catálogo muñecos que representan diferentes etnias, asiáticos, latinoamericanos, de diferentes tonos de piel y de cabello; lo único en común es que todos comparten rasgos propios del Síndrome de Down, buscando inculcar desde la infancia igualdad y equidad.

El premio fue otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes donde ganó entre 81 productos con este tipo de síndrome de 24 marcas participantes.

“Los hacemos a mano en España con mucho cariño, lo que los convierte en la herramienta perfecta para educar en valores, potenciar las habilidades sociales y desatar la creatividad de los más pequeños a través del juego libre, ya sea en el cole o en casa”, comentó Miniland en su página web.

¿Qué tipo de beneficios puede traer que un niño juegue con estos muñecos?

  • Con este tipo de juguetes los menores adoptan un rol que integra valores educativos como el respeto, cariño, responsabilidad y el cuidado.
  • Tener estos muñecos hace que los niños se pongan en el lugar del otro logrando que intercambien papeles, siendo empáticos con los que los rodean y aumentando su confianza en sí mismos, ya que logran demostrar que son capaces de cuidar al otro.
  • Quitar y poner prendas en los muñecos hace que logren desarrollar habilidades motrices tales como poner botones, ajustar los cordones, subir cremalleras y vestirlos.
  • Dar de comer y practicar la higiene diaria proporciona autonomía y buenos hábitos, ya que, a través de este tipo de juegos, los menores no son reacios a un simple lavado de manos.

Pero, ¿cómo se elige al mejor juguete?

El jurado se compone por campos relacionados con el diseño, psicología, educación, infancia, consumo, comercialización y comunicación. Para seleccionar el juguete de cada categoría se tuvo en cuenta lo siguiente:

  • Diversión
  • Juguetes que aporten valores
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas
  • Originalidad e innovación
  • Aspectos físicos inclusivos y con un diseño durable

“Este reconocimiento refuerza aún más nuestro compromiso con la educación y nos alienta a continuar potenciando los valores de diversidad y respeto, que dan sentido a nuestra colección de muñecos, así como a seguir dando visibilidad a los colectivos que más lo necesitan”, Miniland.

Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de julio de 2021
Imágenes: Blog Premio Dolls
Última actualización: 2021-07-23 13:30