Mujeres tumaqueñas sobrevivientes a la violencia sexual hablaron de su experiencia

Proyecto Tumaco fue el nombre del conversatorio en el que diez mujeres compartieron su experiencia de sanación y transformación, gracias al apoyo de la campaña No es hora de callar.

Las mujeres compartieron sus experiencias con el público.
Las mujeres compartieron sus experiencias con el público. Foto: Álvaro Tato Barreto, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo.

En el sexto piso de la Universidad Central, se realizó el conversatorio "Proyecto Tumaco", liderado por la periodista Jineth Bedoya y su campaña No es hora de callar, que contó con la participación de diez mujeres sobrevivientes de violencia sexual en esta región del país.

Este encuentro, organizado por el Observatorio de Medios y Género de la Universidad Central, se dividió en tres momentos:

Un conversatorio en el que algunas de ellas hablaron de cómo es su cotidianidad en Tumaco, las actividades que realizan para conseguir el sustento de sus familias, las dificultades que han tenido y cómo este proyecto cambió sus vidas; la proyección de un documental donde se puede apreciar a las doce mujeres que hacen parte de este proyecto, contando qué hacen y de lo que se sienten orgullosas y luego, se explicó más a fondo cómo se realizó este trabajo.

Proyecto Tumaco nace en octubre de 2016, cuando la periodista Jineth Bedoya, víctima sobreviviente de violencia sexual, llegó a las calles urbanas y rurales de Tumaco para transformar la vida de 120 mujeres que, como ella, tenían en común la esperanza y el dolor.

En Proyecto Tumaco participan más de 120 mujeres de esta región del país.

Jineth Bedoya asegura que esperaba que estas mujeres contaran frente a las cámaras lo que les había sucedido, pero ellas decidieron hablar del cambio que habían tenido gracias a la intervención del proyecto.

El conversatorio finalizó de una manera muy emotiva: las diez tumaqueñas pasaron al frente y cada una habló. De manera unánime agradecieron la ayuda del proyecto No es hora de callar en todo este proceso, los talleres, las charlas, el cambio que había generado en ellas y en lo orgullosas que se sentían al hacer parte de este proyecto.

Entre ellas y el público no se hicieron esperar algunas lágrimas, pues ellas mismas aseguran que se sienten diferentes, que ya no existe más el temor de mirar hacia al frente, como antes que su mirada solo estaba fija hacía el piso. Ellas son mujeres dignas, valientes y hermosas. "Proyecto Tumaco" realmente maravilloso y mágico.

Fuente: Javier Correa Correa
Corresponsal del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo