"Mujeres, comunicación y cambio social" se lanza en la FILBo

La obra literaria cuenta con la participación de los docentes Mónica Echeverría y Ramiro Leguízamo y la edición de Sandra Ruiz, directora del programa de Cine.

Mujeres, comunicación y cambio social se lanza hoy en la FILBO

Mónica Echeverría Burbano y Ramiro Leguízamo Serna, miembros del cuerpo docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, tras realizar una investigación social, elaboraron el capítulo titulado: El problema de poner a los victimarios en el centro de las historias de violencia en contra de las niñas y las mujeres. El caso del feminicidio agravado de Yuliana Samboní.

En el capítulo se aborda la investigación del caso de feminicidio agravado del que fue víctima la niña de 7 años Yuliana Samboní, haciendo un análisis de prensa centrado en estudiar cómo fue cubierto y expuesto el caso en las primeras semanas luego de haber sucedido; proceso que evidenció las consecuencias que representa posicionar al victimario como el protagonista de las historias de violencia sexual, lo que invisibiliza a las victimas e incluso, en lugar de prevenir, alienta este tipo de sucesos.

“Se genera una especie de empatía hacia los victimarios”, así define la docente Mónica la consecuencia que tiene contar los hechos de esta manera, dándole un papel principal al perpetrador.

Por su parte, Sandra Ruiz, directora del programa de Cine de la Universidad Central, y Lina María Patricia Manrique Villanueva, investigadora del grupo Comunicación, Paz, Conflicto de la Universidad Santo Tomás, son las editoras académicas de este libro.

El lanzamiento de la publicación tuvo lugar el jueves 21 de abril, a las 3:00 p. m., en Corferias, en el stand 146, segundo piso del pabellón 3, en donde está ubicada la Universidad Santo Tomás de Aquino, que coordinó un trabajo interinstitucional en el que convergen investigadores de Colombia, Brasil y Francia que han atendido el llamado del programa de Comunicación Social para la Paz para publicar sus resultados de investigación en relación con el tratamiento informativo de los temas de género en los medios masivos de comunicación.

En el libro se abordan diversas temáticas tales como:

• Lazos y luchas. Mujeres madres cabeza de hogar: una mirada crítica y reflexiva, de Jenny Paola Castro Zubieta.

• La construcción social del miedo y su papel en la reproducción de las desigualdades, exclusiones e inseguridades de mujeres en Bogotá en el marco del Derecho a la ciudad, de July Samira Fajardo Farfán.

• Decolonialidade na produção jornalística: direitos humanos e interseccionalidade de gênero, raça e classe no site Elos, de los profesores brasileños Karina Janz Woitowicz, Muriel Emídio Pessoa do Amaral y Paula Melani Rocha.

• El derecho a la educación y la configuración de subjetividades en los relatos de vida de comunicadoras sociales de tres instituciones de educación superior de Bogotá, de Diana Patricia Santana Jiménez, del Doctorado de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

• Los ciclos de lecturas feministas como un espacio de sororidad académica, una reflexión sobre el Ciclo de Lecturas: Feminismo y Derecho de la Universidad EAFIT, Medellín (2018-2020), de la abogada Olga Patricia Velásquez Ocampo.

• Representaciones sociales de la lactancia materna y de la donación de leche humana en el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, del magíster Kevin Jonathan Torres Castillo, egresado de la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás.

• Las ciencias sociales y el género se juntan en las voces de mujeres diversas, de Jenny De la Torre Córdoba y Brigitte Orjuela Sánchez.

• Escenarios alternativos de comunicación: Mujer Fariana como configuradoras de paz, de los comunicadores sociales de la Universidad Santo Tomás Catalina Soto Jiménez, Sergio Andrés Serrano Calvo y María Alejandra Barrientos Soto.

• Lettering y narrativas del feminismo digital, de las investigadoras Claudia Patricia Valero Pacheco, Yadira Carolina Vaca González, Jenny Marcela Cardona Bedoya, de UniPanamericana.
La docente Mónica Echevarría resalta la importancia de formar parte de la obra con el capítulo donde trabajó de la mano con el profesor Ramiro, pues en el libro se abordan nuevas formas de comunicación con visión de género.

Asimismo, los docentes extienden su invitación a toda la comunidad centralista a leer esta producción que conllevó un trabajo colectivo de investigación y ofrece perspectivas de interpretación desde lugares como el género.
Javier Correa Correa
Corresponsal