Con muestra artística finalizó el diplomado en Creación Interdisciplinar

El trabajo de este diplomado culminó con el montaje de una muestra teatral a cargo de 38 estudiantes del municipio de Mosquera.

Puesta en escena de la obra teatral La travesía del duende
Puesta en escena de la obra teatral La travesía del duende.

Con la presentación de la obra La travesía del duende, en el Teatro Municipal de Mosquera, concluyó el pasado 17 de octubre el diplomado en Creación Interdisciplinar con énfasis en cuatro líneas artísticas: coreografía, teatro, música incidental y dirección de arte.

La obra artística nació del aprendizaje adquirido durante cinco meses en este programa de formación que hace parte del convenio marco de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal de Mosquera, su plan de gobierno “Tarea de Todos” y la Universidad Central, a través de la Dirección de Extensión.

En total, 38 estudiantes de distintas edades, oriundos de Mosquera, comenzaron a trabajar hace dos meses en la representación de esta obra teatral que muestra la riqueza inestimable que tiene el municipio.

El montaje representó la transición de la música llanera desde sus raíces hasta lo que hoy en día conocemos de esta estructura rítmica tradicional, que identifica el género musical del joropo.

La historia partió de una idea concreta propuesta por nuestro egresado Allan Leguizamón Alarcón, del programa de Estudios Musicales, quien actualmente se desempeña como coordinador de diplomados y preparatorio en música, de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Mosquera.

El trabajo de este diplomado culminó con el montaje de una muestra teatral que fácilmente puede ser presentada en grandes escenarios como el teatro Bogotá o México de nuestra querida alma mater”, fue la propuesta presentada por Ángela María Avella, directora de Extensión, quien quedó muy complacida con los resultados de la formación e invitó a los egresados del programa a llevar su arte a todos los rincones del mundo.

Durante el acto de clausura fueron entregados los certificados a los participantes, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, amigos y funcionarios de la administración municipal y de la Universidad Central.

Entrega de certificados
Ángela María Avella, directora de Extensión al lado de Raúl Emilio Casallas, alcalde de Mosquera, durante la ceremonia de graduación y entrega de certificados.

Explorando el acervo cultural de Mosquera

El diplomado en Creación Interdisciplinar se desarrolló del 29 de abril al 17 de octubre. Este proceso de formación permitió explorar el acervo cultural de cada uno de sus participantes, promoviendo un espacio de creación/investigación para desarrollar una intervención, puesta en escena, video/danza o una puesta interactiva que dialogara con los lenguajes de la danza, los medios audiovisuales, el teatro y la música.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad, de la mano de sus docentes Elber Pinzón, Soraya Vargas, Alejandra Rodríguez y Pedro Barrera, de aprender técnicas y herramientas para la creación audiovisual y sonora, la danza y el teatro. Además, contaron con los recursos necesarios para desarrollar competencias reflexivas y pensamiento crítico.

“El resultado de este trabajo ha sido enriquecedor para nuestro municipio y para quienes pasaron por el aula del diplomado en el primer grupo. Sin duda alguna, la cultura es una de las alternativas para generar paz en nuestro territorio”, señaló Raúl Emilio Casallas Rodríguez, alcalde de Mosquera.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión