“La movilidad académica en derecho nos permite comprender distintos sistemas jurídicos”

Así lo expresó Luis Martín Palacios Vásquez, estudiante de la Universidad de Guadalajara quien cursó un semestre académico en la UC.

Luis Martín Palacios Vásquez

Luis Martín Palacios Vásquez, estudiante de la Universidad de Guadalajara, cursó un semestre académico de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central y nos cuenta su experiencia.

“Un intercambio en esta carrera no es imposible. El derecho es universal y en la movilidad estudiantil se pueden estudiar las bases globales de su teoría y aplicación”, afirmó.

¿Cuáles son los aspectos que resalta de la experiencia de movilidad académica?

Al apreciar la carrera desde otra perspectiva, es posible desarrollar nuevas competencias, por esto considero que estudiar en un sistema académico completamente distinto al que conozco en México me ayudó a entender el mundo laboral desde el emprendimiento, la autogestión, el liderazgo, la iniciativa, la diversidad, la interculturalidad y me enseñó cómo lograr una adaptación con el entorno.

Hay que mencionar, además, que la oportunidad única de conocer un país, su gente, sus costumbres y la convivencia con personas de distintas nacionalidades, permite adoptar una comprensión cultural muy enriquecedora.

Esta experiencia permite establecer relaciones laborales importantes y aporta significativamente a la hoja de vida.

¿Cómo se puede aprovechar la experiencia de movilidad en una carrera como Derecho, teniendo en cuenta que este programa tiene algunas limitaciones en cuanto a las particularidades del sistema jurídico de cada país?

Las materias que podemos llegar a cursar al estar en intercambio tratan de las bases del derecho universal, por ejemplo, derecho internacional público, internacional privado, sociología del derecho, ética y filosofía del derecho, derechos humanos, etc. Dentro de estas ramas se pueden revisar y estudiar tratados de carácter internacional, convenios, cartas, pactos, entre otros.

El derecho no solamente tiene un carácter restringido, sino que ofrece muchas modalidades de aplicación laboral.

¿Qué es lo que más destaca de la Universidad Central y por qué?

Destaco el apoyo que brinda la Universidad para la integración directa entre los estudiantes y los docentes, así como las formalidades de evaluación que implementan, ya que tienen una modalidad oral y con jurado.

Asimismo, destaco que los docentes tienen una excelente preparación, la cual se puede apreciar en su metodología de enseñanza y su disposición para solucionar las dudas e inquietudes de los estudiantes.

De igual manera, el acompañamiento que recibí por parte de la Universidad durante mi estadía fue incondicional por parte de los profesores y el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, así como la orientación que me brindó la Coordinación de Movilidad.

¿Cuál es la percepción que tiene sobre la formación de los abogados en la Universidad Central?

Al igual que mi universidad, la UC forma profesionales en derecho muy bien preparados, con capacidades y competencias excepcionales para enfrentar la vida laboral.

Resalto la preparación de los estudiantes, ya que en su formación profesional tienen acercamientos a conflictos reales. Además, el Departamento realiza un acompañamiento constante a los jóvenes que presenten alguna dificultad.

¿Qué aspectos considera que se pueden mejorar para que los estudiantes de movilidad tengan una experiencia integral?

Es importante guiar a los estudiantes de intercambio ante las posibilidades de vivienda, arriendo y movilidad en el entorno estudiantil, pero, principalmente, el aporte económico es fundamental para lograr que esta experiencia sea muy positiva.

Finalmente, la integración de los estudiantes extranjeros es clave y puede realizarse a través de conferencias, exposiciones y recorridos especiales para conocer más de la cultura, costumbres e ideología del país en donde radicarán su movilidad.

icono-marketing

Los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas tienen la posibilidad de aplicar al programa de movilidad estudiantil de la Universidad Central, el cual en el marco del proceso de internacionalización y el fortalecimiento de relaciones con instituciones aliadas, busca que los unicentralistas tengan experiencias académicas, personales y culturales en otros centros educativos nacionales o internacionales. Si quiere conocer más sobre el programa de Derecho y aplicar a estas oportunidades de movilidad académica haga clic aquí.

Rosaura Suárez Cortés
Corresponsal