Servicios
Universidad Central

Noticentral

El módulo Columbia en realidad mixta

Un grupo interdisciplinario de la Universidad desarrolló una simulación holográfica del Columbia, la aeronave utilizada por la misión de Apolo 11 en su viaje a la luna.

 El módulo Columbia en realidad mixta
Esta es la cabina del módulo Columbia que fue recreada con la realidad mixta por el equipo de la U. Central

 

Carlos Pinzón, ingeniero egresado de la Universidad y docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, dijo a Noticentral que la adaptación del modelo desarrollado por el Instituto Smithsonian, El Museo Espacial, el fabricante de software Autodesk y National Air, tuvo un éxito inusitado en el VIII Festival del Sol y la Astronomía que organizó la Alcaldía de La Calera, Cundinamarca.

Todo comenzó con los modelos creados por el Museo Aeroespacial Smithsonian, en Estados Unidos, para conmemorar los 50 años de la exitosa misión espacial que llevó el hombre a la luna en 1969. A partir de esos trabajos de digitalización en 3D, que pesan siete teras (TB), los unicentralistas adelantaron el desarrollo de la realidad holográfica utilizando los programas Unity, Visual Studio Community 2017 y la tecnología de Microsoft Hololens.

“En 47 años el museo no había realizado el proceso de digitalización –que hoy está libre en Internet– y no se habían dado cuenta de los grafitis que Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins pintaron dentro del módulo. Nadie en Latinoamérica tiene esta realidad holográfica del Comando del módulo Columbia. Demoramos una semana, trasnochando en forma hasta que lo logramos”, afirmó el profesor Carlos Pinzón.

El docente indicó que, el éxito en este trabajo, exhibido en el festival, radicó en la organización del tiempo, el cálculo de las geometrías, el uso de las cámaras y su iluminación, la rapidez en la simulación, el render y la descarga, así como su paso a las gafas especiales (Hololens) donde se puede apreciar.

El módulo Columbia en realidad mixta

 

“El objetivo de todo el trabajo es que usted se sienta dentro de la aeronave y que parezca real. Gracias al decidido apoyo que nos dio la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad y su decano, Adolfo Naranjo, así como de Gastón Mejía, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas, pudimos mostrar este adelanto en el festival”, agregó.

El profesor Pinzón aseguró que pese a que esta tecnología es costosa (las gafas especiales cuestan USD 3.500) y aún no ha llegado al país, los estudiantes de la U. Central trabajan ya en la realización de la realidad aumentada, virtual y mixta.

Y agregó: “el director de la Agencia Espacial Colombiana invitó a la empresa Consultech para empezar a hacer realidad virtual. Nosotros en la UC ya lo hicimos. Esta es una valiosa oportunidad para acercarnos y que nos tengan en cuenta”.

La realidad mixta

La realidad mixta es la unión de la realidad virtual y la realidad aumentada en el mismo módulo. Con esta realidad, el espectador integra el entorno.

El profesor Pinzón reveló que este desarrollo ya es aplicado por las empresas automotrices como Porsche y Volvo que han desarrollado sus sistemas de colisiones con base en esta tecnología.

“Ahora podemos tener televisión bidimensional holográfica a través de Netflix, sin necesidad de tener una pantalla física. Así como vimos en las películas de Iron Man o de Los Vengadores, el video se emite en el aire y se puede manipular libremente, es decir, con tus manos puedes cargar y poner en pantalla lo que quieras, como un programa de ofimática, correo electrónico, Facebook, apps holográficas, estado clima, videojuegos o activar YouTube, por ejemplo. Esto ya existe y lo estamos enseñando en la Universidad”, resaltó.

 El módulo Columbia en realidad mixta
El equipo interdisciplinario de la U. Central

 

El equipo de la U. Central que participó en este trabajo holográfico estuvo conformado por los estudiantes Camila Duarte, Samuel Aponte, Jorge Rodríguez, Danna Jiménez, Santiago Gómez, Carlos Talero y Héctor Martínez. También, por los ingenieros Adolfo Naranjo, Gastón Mejía, Carlos Pinzón y Arnoldo Quintero.

icono-marketing4

Identificar necesidades de este tipo para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, constituye la columna vertebral de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas. Consulta más información sobre este programa haciendo clic aquí.

Carlos Fernando Álvarez C.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-07-14 14:55