Modelos colaborativos: un impulso a la innovación desde la academia

La investigadora francesa Manons Enjolras compartió con los docentes de la U. Central sus experiencias de innovación en el laboratorio ERPI.

Modelos colaborativos de innovación en proyectos

En el conversatorio Modelos colaborativos de innovación en proyectos academia – industria – instituciones, la doctora Manon Enjolras presentó la experiencia de su Laboratorio de investigación en procesos innovativos (ERPI) de la Universidad de Lorena (Francia), especializado en la creación de redes de innovación con empresas, instituciones y demás actores estratégicos.

Este espacio académico fue promovido por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC), los departamentos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y la iniciativa Fellows de Icetex.

Allí participaron profesores de diferentes programas de la Universidad Central a fin de propiciar un diálogo interdisciplinar pues, según explicó Enjolras, la pedagogía es un facilitador muy importante para construir puentes entre la academia y el sector empresarial, que permitan  impulsar proyectos de investigación  y crear modelos colaborativos.

Por su parte, la profesora Carolina Espitia, directora del Dpto. de Ingeniería Ambiental, comentó que la Universidad abre estos espacios de interacción en el que participan profesores internacionales con experiencia en diferentes áreas para que los docentes unicentralistas puedan ampliar su horizonte, acercarse a las temáticas que se trabajan en el ámbito internacional e iniciar procesos de investigación a partir de ello.

doctora Manon Enjolras
Foto: Dra. Manon Enjolras, investigadora de la Universidad de Lorena (Francia).

Al respecto, la doctora Enjolras destacó la importancia de que los académicos incursionen en temas de innovación desde una mirada global, ya que esto les permite estar al tanto de las acciones económicas y políticas de otros países y, de esta manera, nutrir sus proyectos.

Sobre el Laboratorio ERPI

ERPI es un laboratorio de investigación en ingeniería industrial especializado en el estudio de los procesos de innovación. Situado en Nancy (Noreste de Francia) y constituido por aproximadamente 40 miembros. El campo de investigación del ERPI se centra en las fases iniciales de la innovación con la ambición de proponer herramientas y métodos de apoyo: medición de la innovación, prospectiva, apoyo al diseño y aceptabilidad de los productos/procesos. Para ello, se basa en diversas competencias científicas, como la dinámica de sistemas, el análisis multicriterio, la ingeniería de productos/procesos o la ingeniería de sistemas. Impulsado por una fuerte relación con los actores de su entorno (tanto industrial como institucional) y por importantes colaboraciones internacionales, el trabajo de ERPI aborda temas sociales como las ciudades inteligentes, la industria 4.0, la bioeconomía, las energías renovables y la economía circular. Además, cuenta con una plataforma de innovación denominada Lorraine Fab Living Lab, que combina herramientas de materialización y espacios de trabajo colaborativo.

Conversatorio Modelos Colaborativos
Foto: Al conversatorio asistieron docentes de diferentes programas de la U. Central..

Perfil de la conferencista

Manon Enjolras

Formada como ingeniera y doctora en Ingeniería Industrial, la experiencia profesional de Manon Enjolras se centra principalmente en la medición de los procesos internos de las empresas desde una perspectiva multidimensional: innovación, exportación, diseño inventivo, protección industrial, etc. Esta medición de las capacidades internas de las empresas se basa en la aplicación de metodologías de análisis multicriterio y de análisis de datos para el diseño de herramientas de evaluación y toma de decisiones. Se presta especial atención al caso particular de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), destacando la necesidad de proponer visiones conjuntas de estas prácticas y procesos internos, a través de un pensamiento sistémico y complejo.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019