Modelo matemático para mejorar movilidad del centro de Bogotá

Proyecto sobre logística urbana desarrollado por docentes de Ingeniería Industrial y de Economía usa modelos matemáticos para la reconfiguración de las vías del centro.

movilidad centro de Bogotá

“Escenarios prospectivos del transporte público masivo y colectivo, en un kilómetro cuadrado de tres tipos de ciudades en Latinoamérica, mediante modelado y simulación” es uno de los proyectos desarrollados por Jainet Orlando Bernal, Daniel Grass, José Gregorio Gutiérrez y José Antonio Bello, docentes del Departamento de Ingeniería Industrial, y Jeisson Pinilla, docente del Departamento de Economía, con el que buscan mejorar la movilidad del centro de la ciudad.

Este proyecto definió como objeto de estudio un kilómetro cuadrado entre las calles 10 y 24 y las carreras 3 y 9, espacios ubicados en el entorno de la Sede Centro de la Universidad Central, donde se analizó la logística urbana desde distintos aspectos, como el comercio, la peatonalización, el cargue y descargue de mercancías, la movilidad vehicular, las rutas, frecuencias y paradas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la caminabilidad, el tratamiento de residuos y la calidad del aire y de vida.

El objetivo de este estudio es diseñar propuestas que mejoren la movilidad, a partir del uso de modelos matemáticos para la reconfiguración de las vías de la zona.

Antecedentes

En 2016 se trabajó en el proyecto “Escenarios prospectivos de la peatonalización de kilómetros carril, en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá, mediante modelado y simulación”.

En 2017 se dio lugar a la investigación “Escenarios prospectivos de la logística urbana en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá, mediante modelado y simulación, para apoyar procesos de planeación en entidades distritales” lo que arrojó como resultado una propuesta de reconfiguración vial denominada “Simulación microscópica de tráfico y optimización multi-objetivo con algoritmos evolutivos, para la asignación vial en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá”.

En 2018 continuó la línea investigativa con el proyecto “Escenarios prospectivos del transporte público masivo y colectivo, en un kilómetro cuadrado de tres tipo de ciudades en Latinoamérica, mediante, mediante modelado y simulación.”, el cual permitió que en 2019 se estudiara el “Modelo matemático para maximizar la caminabilidad en un km2 entorno a la Universidad Central”.

Desarrollo del proyecto

La primera fase del proyecto, basada en los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de revitalización del centro ampliado de la ciudad de Bogotá y el diseño y construcción de la peatonalización de la carrera séptima, permitió identificar el número de avenidas que están en el espacio de estudio para identificar el flujo de peatones bici usuarios y flujo vehicular.

Cabe resaltar que se usó la metodología propuesta por el Massachusetts Institute Technology (MIT) para estudios de logística urbana en mega ciudades.

La segunda fase recogió los resultados obtenidos en la fase uno, a partir de la cual se propuso una reconfiguración vial para minimizar la densidad peatonal promedio para maximizar la velocidad vehicular promedio. Para esto, se usó otro modelo de optimización multiobjetivo en el que, a partir del análisis y evaluación de diferentes zonas, se logró simular computacionalmente el comportamiento de cada una.

La tercera fase se enfocó en el estudio de las rutas del SITP, a través de modelo de optimización multiobjetivo que permitió proponer una mejora en las rutas, frecuencia y puntos de parada de los buses para que haya una mayor eficiencia en este transporte.

Estas fases de estudio del proyecto se lograron gracias a la participación de cerca de noventa estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Industrial y Economía.

De acuerdo con Jainet Bernal, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, como parte del proyecto se realizaron cinco trabajos de grado y se participó en tres eventos nacionales y dos internacionales en la modalidad de ponencia.

Fuente: Victor Díaz, docente y corresponsal del Departamento de Ingeniería Industrial.

icono-marketing2

Conoce más sobre la Oferta académica en general de la Universidad Central, haciendo clic aquí:

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2019