Servicios
Universidad Central

Noticentral

Mitos sobre las vacunas contra el covid-19

¿Alguna vez escuchaste o creíste en algún mito sobre las vacunas contra el covid-19? Acá te contamos los más comunes y la verdad frente a los mismos.

Mitos sobre las vacunas contra el covid-19

Antes de creer en cualquier mito o información de dudosa procedencia, es importante contar con información precisa sobre las vacunas, con fuentes confiables y actualizadas, para así evitar que este tipo de rumores pueda confundir a las personas.

Acá te contamos algunos de los mitos más frecuentes según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC por sus siglas en inglés):

  • ¿Pueden las vacunas causar algún tipo de variante?

No. Las vacunas contra el covid-19 no generan ni crean ningún tipo de variante. Las variantes se dan debido a que el virus está en constante modificación a través de algo llamado mutación. Antes de contar con la vacuna, el virus estaba mutando en los diferentes territorios, eso sí, vacunarse puede ayudar a prevenir que sigan apareciendo nuevos tipos de variantes.

  • ¿Las vacunas de ARNm son realmente vacunas?

Sí. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna funcionan de forma distinta a otros tipos de vacunas, pero, de igual manera, generan una respuesta inmune en el organismo. Este tipo de vacunas se han estado desarrollando hace décadas y su particularidad es que no contienen ningún tipo de virus vivo, sino que le enseñan a las células a generar una respuesta inmunitaria para así deshacerse del virus.

  • ¿La vacuna puede causar magnetización en el organismo?

No. Las vacunas contra el covid-19 no generan ningún tipo de magnetización, ya que no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona inyectada, pues ninguna vacuna contiene metales. Aquí puedes conocer la composición de cada una.

  • ¿Contienen algún tipo de microchip?

No. Las vacunas están creadas únicamente para combatir enfermedades y no se diseñaron para seguir los movimientos de los vacunados. Ellas actúan estimulando la creación de anticuerpos en el sistema inmunitario para así desarrollar defensas ante el virus.

  • ¿Puedo quedar estéril?

No. No se ha encontrado evidencia científica que compruebe algún tipo de infertilidad en hombres o mujeres, de hecho, las vacunas contra el covid-19 se recomiendan para todas las personas mayores de 12 años, incluidas aquellas que se encuentran en embarazo.

  • ¿Las vacunas harán que obtenga un resultado positivo en una prueba de covid-19?

No. Se ha demostrado que las vacunas aprobadas y autorizadas no provocan ningún efecto positivo en las pruebas virales. Si nuestro organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacuna, podría dar positivo en alguna prueba de anticuerpos.

Infórmate y ayúdanos a desmitificar los rumores alrededor de las vacunas.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-10-25 13:59