Servicios
Universidad Central

Noticentral

Una mirada global a la plasmónica

Durante la Escuela Internacional de Plasmónica, reconocidos científicos internacionales hablaron sobre esta tecnología que revoluciona la ciencia.

Paolo Vavassori
Paolo Vavassori, docente investigador, estuvo a cargo de la conferencia "Magneto-plasmonic nanostructures and crystals".

 

Del 29 de abril al 3 de mayo se realizó la Escuela Internacional de Plasmónica, Magnetoplasmónica y Aplicaciones (International School on Plasmonics, Magnetoplasmonics and Applications, ISPMA-2019), que contó con la participación de científicos e investigadores nacionales e internacionales.

Las jornadas académicas se desarrollaron en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad Central. 


Lea también: Participe de la revolución de la plasmónica.


El auditorio Fundadores y el Teatro de Bogotá de la Institución fueron el escenario de dos eventos que versaron sobre la revolución de la plasmónica y las nanopartículas magneto-plasmónicas, en una jornada que se desarrolló el 30 de abril.

Estos temas se trataron a partir de algunas de sus aplicaciones, por ejemplo, aquellas que intervienen en los tratamientos y procedimientos en el ámbito de la salud. 

Alberto Naldoni, integrante del Centro de Nanotecnología Birck de la Universidad de Purdue (EE. UU.), habló sobre el nitruro de titanio para catálisis y generación de calor.

“El uso de nanoestructuras plasmónicas en la conversión de energía solar ha sido muy atractivo recientemente”, afirmó Naldoni. 

Sin embargo, y según las últimas demostraciones, “el uso de estas nanoestructuras por su alto costo (están hechas de oro y plata), su pobre resistencia química y su inestabilidad térmica hacen que sea difícil de utilizar para este objetivo”.

Por su parte, Paolo Vavassori, docente investigador del grupo de la Fundación Ikerbasque de España, basó su conferencia en nanoestructuras y cristales magnetoplasmónicos.

“Los plasmones desempeñan un papel importante en las propiedades ópticas de los metales”, destacó.

Además, añadió que los conceptos, los fenómenos y las funcionalidades de la plasmónica y el magnetismo “solo demuestran los avances recientes en el campo de este tipo de investigación emergente”.

La Escuela Internacional de Plasmónica es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Central y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para ofrecer las asistentes herramientas para el aprendizaje y la aplicación de esta rama de la física.

icono-marketing2

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados con la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, desarrollada por la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) ingrese aquí.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 07 de junio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-07 11:09