Ministra de Educación inaugura edificio del Proyecto Campus de la U. Central

María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, inaugurará el primer edificio del Proyecto Campus, el próximo jueves 22 de agosto, a las 8:00 a. m.

Ministra de Educación inaugura edificio del Proyecto Campus de la U. Central

La inauguración del Proyecto Campus de la Universidad Central contará con la presencia de María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, quien se sumará a las directivas de la institución y encabezará la ceremonia protocolar este jueves 22 de agosto, a las 8:00 a. m.

Posteriormente, hará un recorrido por la nueva edificación y se dirigirá al Teatro de Bogotá, donde hará una intervención en una jornada en la que también se desarrollarán una serie de conversatorios con expertos invitados y se celebrará oficialmente la Acreditación Institucional de Alta Calidad que la Universidad recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019, por un período de cuatro años.

El MEN otorgó la Acreditación a la UC luego de que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitiera un concepto favorable sobre el cumplimento de las características y factores evaluados para tal fin.

Ante la notificación de esta noticia, El Dr. Rafael Santos, rector de la Universidad Central, precisó:

“Este logro fue posible gracias a que, tanto el MEN como el CNA, evidenciaron que nuestra Institución ha trabajado sin descanso en el fortalecimiento de la calidad, y reconoce la fuerte y consolidada tradición institucional de más de 50 años, dedicados a la formación de profesionales, dirigentes, empresarios y emprendedores con capacidad de liderar y crear diferentes campos de la actividad productiva del país en un marco crítico, innovador y sensible”.

Concierto de celebración

El viernes 23 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., se realizará un gran concierto con el que la comunidad unicentralista celebrará la Acreditación y la inauguración del primer edifico del nuevo Campus.

Las bandas invitadas The Mills, Loop 5-50 y La Candelaria serán las encargadas de llenar de música la plazoleta interna del nuevo edificio. La entrada a este evento es libre presentando el carné institucional.

Proyecto Campus

El Proyecto Campus de la Universidad Central es un aporte para Bogotá y la iniciativa de revitalización del centro de la ciudad. De esta manera, la U. Central contribuye a la construcción de un proyecto de país viable, sostenible, plural y democrático, y a conservar el patrimonio histórico de la capital del país.

El Campus Vertical consta de 2 torres de 12 pisos. Sus amplios espacios suman un total de 26.500 m2 de área construida que dispone de 73 aulas, 2 auditorios, 12 centros de cómputo, 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y 4 mil metros cuadrados para servicios de bienestar universitario, actividades de esparcimiento y eventos culturales.

Además, la tecnología usada para el nuevo campus de la U. Central es ecoamigable. El nuevo edificio se construyó siguiendo un modelo de carácter urbano, vanguardista y abierto: esto quiere decir que se ideó y desarrolló como una apuesta contundente y novedosa para realizar un aporte significativo a la revitalización arquitectónica de la zona céntrica, sin ir en detrimento de las condiciones medioambientales de Bogotá.

Por ello, se erigió una infraestructura moderna con ventanería de cristal que, además de articular las dos torres laterales principales, aprovecha al máximo la ventilación natural y el espacio, compensando la ausencia de grandes extensiones de tierra. Este edificio estará coronado por un solárium ubicado en la torre de cristal, que constituye una innovación en la arquitectura urbana de Bogotá y, además, abrirá un espacio verde, abierto y amplio para el disfrute de la comunidad para la reconstrucción del lazo tácito que existe entre la urbe y la naturaleza.

La historia

El proyecto comenzó hace algunos años, cuando inició el plan para renovar arquitectónicamente los predios que son de la Universidad en el centro de la ciudad. En esta oportunidad, la Universidad Central cuenta con el Plan de Regularización y Manejo (PRM), autorizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en diciembre de 2010, y que consta de tres manzanas completas.

Estas manzanas se denominan, Académica, enmarcada entre las calles 21 y 22 y las carreras 4 y 5; Cultural, entre las calles 21 y 22 y las carreras 5 y 6; y Tecnológica, entre las calles 20 y 21 y las carreras 4 y 5.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-03-13 12:45