Servicios
Universidad Central

Noticentral

Metodologías del Trabajo Social

Agéndate este 19 de mayo con el conversatorio ‘Metodologías de co-intervención desde el Trabajo Social. Enfoques, propuestas y experiencias’.

Conversatorio

La relación entre la teoría y la práctica ha sido un epicentro de importantes reflexiones de orden epistemológico, ético e incluso político. El Trabajo Social como disciplina se ha orientado a interactuar de manera permanente con los sujetos y la realidad social a partir de problemáticas, necesidades y propuestas que surgen desde los ámbitos institucionales y ONGs, pero también desde las comunidades y organizaciones sociales mismas.

Dicha interacción obedece a reflexiones de carácter teórico y metodológico pertenecientes a diferentes ramas y campos de saber de las ciencias sociales; y obedecen a procesos históricos y materiales en que se desarrolla la sociedad configurados dialécticamente en un tiempo y espacio específico.

La sociedad está en permanente movimiento a partir de los cambios tecnológicos y modelos productivos, pero también de las contradicciones sociales y políticas. Las crisis de sobreacumulación que vienen enfrentando los sujetos sociales en todo el mundo han acentuado problemáticas como la pobreza y la desigualdad social, con nuevos ingredientes como los procesos de automatización en el trabajo y la educación, y su consecuente tendencia a la eliminación de empleos; así como el cambio climático, las emergencias ambientales o la afección en la salud mental, por nombrar algunos.

Es imperativo en este contexto, generar espacios de discusión académica encaminados a reconocer los retos que desde el Trabajo Social debemos enfrentar, nutridos desde diferentes visiones de la realidad y la experiencia de docentes y profesionales, para pensar en la construcción de enfoques y propuestas de intervención social bajo una perspectiva crítica, interdisciplinaria y comprometida con los procesos sociales y comunitarios.

En este sentido, el próximo miércoles 19 de mayo desde las 10:00 a. m., desarrollaremos el Conversatorio: Metodologías de co-intervención desde el Trabajo Social. Enfoques, propuestas y experiencias. Contaremos con la participación de tres profesionales: Maia Klein, licenciada y trabajadora social de la Universidad de Buenos Aires y la Organización Margen de Argentina; Rubén Guzmán, trabajador social y magíster en musicoterapia, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, y Selene Cruz, educadora y líder social con magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

En este conversatorio esperamos reconocer elementos conceptuales y experienciales para reflexionar sobre las dinámicas actuales que atraviesan familias y comunidades, las formas como social y comunitariamente nos relacionamos, y los retos que tenemos para construir metodologías que aborden y transformen las problemáticas sociales.

El encuentro será por Google Meet, en el marco de la asignatura de Metodología I. Cointervención y Experiencia en Trabajo Social, orientada por la docente Sandra Yanneth García. Invitamos a los y las demás docentes y estudiantes interesados en estas reflexiones para que nos acompañen y participen activamente en este encuentro.

Sandra Yanneth García H.
Escuela de Cuidado y Trabajo Social
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-05-12 16:44