Servicios

Noticentral

Metagenómica, el camino para entender el universo microbiano

En la metagenómica convergen la creación de métodos de investigación y el análisis de la biota invisible a nuestros ojos.

Laboratorio_microscopio

 

La metagenómica es el estudio de microrganismos directamente sobre muestras ambientales. Entonces, ¿cuál es el avance que implica al estudio convencional de estos seres microscópicos? Que a diferencia de los cultivos enriquecidos que buscan recrear el ambiente en el que se desarrollan, y que difícilmente logran reproducir la biodiversidad microbiana, con este método es posible explorar de manera integral toda la biota microscópica. Es el camino para entender el universo microbiano.

En el marco de la XIX Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, el Dr. Juan Manuel Anzola Lagos introdujo este tema en el tercer seminario “Metagenómica: bastión de la función biológica”, impulsado por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC).

El Dr. Anzola explicó es su conferencia como este concepto de estudio directo de ADN sobre muestras ambientales, puede ser extendido a otros dominios de la vida, por ejemplo, al estudio de plantas o insectos en términos moleculares.

“Actualmente tenemos dos nuevas habilidades gracias a los avances en genómica, la de leer y escribir genomas; la idea es que, eventualmente, se puedan diseñar microrganismos a voluntad para realizar bioquímicas de acuerdo a fines específicos”, explica.

De acuerdo con el investigador, “las tecnologías de secuenciamiento masivo de ácidos nucleicos han transformado la manera como se hace investigación biológica en los últimos años. Debido a su alto desempeño y a la capacidad de ser independiente de cultivo, la secuenciación ha abierto la puerta para estudios insitu de biodiversidad taxonómica y funcional de diferentes ambientes, comunidades y ecosistemas, además de complementar técnicas clásicas para la detección, monitoreo, y tipificación de microorganismos”.

Dr. Juan Manuel Anzola, conferencia Metagenómica
Dr. Juan Manuel Anzola Lagos.

 

En este seminario el Dr. Anzola habló de las aproximaciones, alcances y el tipo de preguntas que pueden ser respondidas por metodologías basadas en marcadores moleculares o en metagenómica total para el estudio de la biota.

Perfil

El Dr. Juan Manuel Anzola es docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central y catedrático del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, además, es jefe de bioinformática de la Corporación CorpoGen. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado en Biología de la Universidad de Texas A&M.

 

icono-marketing2

Para conocer más sobre estos temas la UC ofrece la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) que desarrolla soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro, a partir de la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería.

Fuente: Andrea Julieth Amariles
Asistente de Investigación Clúster

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 20 de junio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2019-07-10 12:29