Servicios
Universidad Central

Noticentral

Mercado de patentes científicas en Colombia se valoriza por más de US$ 13 millones

Según un estudio elaborado por LicenciArte, startup pionera en la comercialización de invenciones en Latinoamérica, el país cuenta con 182 familias de patentes y ocupa el puesto número 6 en el ranking de naciones con más patentes de la región.

Mercado de patentes

Sin lugar a dudas, con el paso de los años, el mercado de patentes ha ganado terreno en Latinoamérica, especialmente en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), gracias a la creciente demanda de innovación basada en el conocimiento dentro de las compañías y la marcada agenda de digitalización que se impone en las organizaciones.

De hecho, según datos de la firma LicenciArte, el valor estimado de las patentes científicas en América Latina ya alcanza los 500 millones de dólares con cerca de 7.000 familias de patentes identificadas (una misma patente presentada en varios países representa una familia de patentes), y países como Brasil y México acaparan la mayor parte de las familias de patentes de la región, con 5.800.

Pero, ¿qué hay de Colombia? De acuerdo con un estudio elaborado por Licenciarte, startup líder en la región en la comercialización de patentes a mercados desarrollados, el mercado de las patentes provenientes de universidades y centros de investigación tiene una valoración potencial de 13.3 millones de dólares y representa el 2,5 % del valor del mercado en el continente.

Además, Colombia cuenta con 182 familias de patentes y ocupa el puesto número seis en el ranking de países con más patentes de América Latina, por delante de naciones como Perú, Costa Rica, Uruguay y Panamá.

“Esto demuestra el avance del país en los últimos 10 años soportados por el gobierno, las universidades y los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento”, expresa David Hurtado, fundador de Licenciarte.

Los líderes de la región

Según el análisis de la startup, en términos de la valoración probable de patentes científicas, Cuba lidera el listado en la región con 180 millones de dólares.

En el segundo y tercer lugar se ubican México y Brasil, con una valoración estimada de 112 y 92 millones de dólares, respectivamente.

Por su lado, en el cuarto puesto se encuentra Chile con 37 millones de dólares, seguido de Chile, con 36,3 millones de dólares estimados.

“Si bien Brasil y México son los países de Latinoamérica que presentan mayor dinamismo a la hora de patentar y cuentan con más familias de patentes, el valor de estas es inferior al de Cuba, quien con tan solo 220 familias de patentes identificadas, alcanzan una valoración potencial de 190 millones de dólares, superando el doble del valor estimado del país carioca y 1.7 veces del de México”, explica Hurtado.

Cabe resaltar que el reporte también puntualiza que América Latina cuenta con familias de patentes provenientes de alrededor de 98 centros de investigación y universidades prestigiosas de la región.

“En comparación con otros países desarrollados, las naciones de América Latina patentan poco y la mayoría de las solicitudes corresponden a compañías del exterior. Los centros de investigación y educación son los mayores generadores de patentes. En mercados desarrollados, la proporción es totalmente opuesta. Son las empresas las que más protegen sus invenciones para generar un mayor retorno de la inversión de productos y servicios basados en conocimiento”, reza el informe de la startup.

LicenciArte identificó al menos 25 métodos diferentes para determinar el precio de una patente. Para ello, en esta investigación se utilizó el método de indicadores de patentes. No obstante, vale la pena destacar que la valoración de una invención no debe centrarse sólo en este intangible. Su valor abarca muchas más variables como el comportamiento de mercado; los acontecimientos políticos, económicos y sociales actuales; tipo de negociación; objetivo de la valoración; entre otros factores. Este reporte permite un primer acercamiento para comparar la productividad de patentes en términos monetarios en la región.

“A través de una América Latina unificada, con capacidad de trabajar en equipo, podemos conformar el primer y más grande consorcio de patentes para negociar en mercados internacionales, generando mayor valor a las invenciones y reduciendo significativamente el costo y tiempo de transacción”, concluye Hurtado.

Lina Garzón
Egresada centralista
Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-08-30 08:57