Mercado negro de bicicletas robadas en Bogotá

El análisis fue hecho por Andrés Nieto, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

Bicicleta

Las mafias que nutren el mercado negro de bicicletas robadas en Bogotá generan ganancias mensuales que superan los 320 millones de pesos, indicó, Andrés Nieto, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y experto en seguridad, de la Universidad Central, al analizar las cifras oficiales de la Policía, que registran las denuncias de hurtos a bicicletas en la ciudad.

Nieto explicó que ya han identificado tres modalidades en este tipo de hurtos: el “biciusuario amigo”, es decir el delincuente que se hace pasar por ciclista y ataca; la identificación de bicicletas de alta gama y el robo de este tipo de vehículos que se dejan estacionados y que, a pesar de las cadenas y seguros, finalmente son hurtados.

El experto indicó que en este año ya van más de mil casos denunciados de hurto a bicicletas en Bogotá, es decir 18 casos por día.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 26 de marzo de 2019
Imágenes: Portafolio.