Servicios
Universidad Central

Noticentral

MEN renueva la Acreditación de Alta Calidad a Ingeniería Electrónica 

El programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central recibió nuevamente el reconocimiento de su alta calidad, esta vez por los próximos seis años.

MEN renueva la Acreditación de Alta Calidad a Ingeniería Electrónica 
Parte del equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y del programa de Ingeniería Electrónica que trabajó para lograr la renovación.

 

La Universidad Central recibió la Resolución n.° 12995 del 31 de julio de 2023, por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad a su programa de Ingeniería Electrónica por seis años, lo que evidencia el trabajo desarrollado para garantizar los procesos de calidad educativa y el fortalecimiento institucional.

El director del programa, Javier Barajas, destacó que “es la tercera vez que Ingeniería Electrónica obtiene la Acreditación de Alta Calidad; las dos anteriores ocurrieron en 2013 y 2018. Estos logros han sido producto de la experiencia y mejora continua en la formación de estudiantes durante 30 años y el apoyo y soporte de una Institución que tiene como compromiso la excelencia”.

¿Qué factores evidencian la alta calidad de Ingeniería Electrónica?

En el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) sobre el programa, se destacan aspectos que evidencian el logro de altos niveles de calidad. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Formación para la investigación

“En el plan de estudios se ha enfatizado la formación investigativa, desarrollando proyectos pedagógicos orientados donde revisan el estado del arte en el campo de conocimiento, de manera crítica y permanente, disponiendo una secuencia formativa que va desde la identificación del problema y su planteamiento formal hasta la elaboración de la propuesta de solución, y estimulando la participación de los estudiantes en semilleros de investigación, como el Surface Energy and Modern Materials (SEM2), en los que se han integrado 40 estudiantes, en los últimos cinco años, en los tres semilleros existentes y, adicionalmente, la realización por 33 estudiantes de pasantía de investigación”.

Por otra parte, resalta la existencia de los grupos de investigación que apoyan el programa: Grupo de Investigación en Bioingeniería, Nanotecnología y Telecomunicaciones (SPIN), categorizado A en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); Grupo de Investigación en Nanotecnología, Bioingeniería y Transferencia Tecnológica, categoría A1; Grupo de Modelado Computacional de Sistemas Naturales, categoría A. Asimismo, el reconocimiento de tres profesores como investigadores asociados y de cinco como junior en el SNCTI.

Resultados de la Prueba Saber Pro

De acuerdo con el CNA, los resultados de los estudiantes en la Prueba Saber Pro, en 2019, evidencian que el desempeño en competencias ciudadanas fue superior al promedio del grupo de referencia Núcleo Básico del Conocimiento (NBC), y las competencias genéricas de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y comprensión escrita fueron similares al grupo de referencia NBC.

Planta profesoral

El Consejo también destacó la cualificación de la planta profesoral del programa, que incluye doctores, magísteres y especialistas.

Movilidad estudiantil y de profesores

Se recalcó la visita de 25 profesores, nueve de ellos procedentes de Japón, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Francia y México, quienes presentaron conferencias en simposios y congresos. En cuanto a la movilidad de estudiantes, durante el periodo de observación, fue de 72 estudiantes salientes y la entrante nacional fue de 49 estudiantes.

Runibot y actividades de extensión

El CNA subrayó también los 90 proyectos y actividades de extensión, que incluyen seminarios, conversatorios, diplomados, cursos, talleres, congresos, coloquios y desarrollos tecnológicos dirigidos a empresas. “Se realiza la organización de eventos académicos como el Runibot, en alianza con otras cuatro universidades, el cual consiste en torneos de robótica en diferentes categorías”.

Convenios nacionales e internacionales

El programa ha establecido convenios con 21 universidades nacionales y empresas, al igual que con nueve empresas, universidades y redes internacionales. “Se dispone del acceso a la beca DAAD con el gobierno alemán, el Instituto Politécnico de México y, a nivel nacional, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el desarrollo del proyecto Prometeo, que favorecen la movilidad estudiantil”.

Actualizaciones en el PEI

Considera el CNA que “las actualizaciones en el PEI constituyen una respuesta a las dinámicas sociales y culturales, los cambios económicos y la transformación tecnológica, todo eso con visión prospectiva, y que propende por el desarrollo integral de las personas, mediante la articulación de las funciones universitarias de docencia, investigación e interacción social. El proyecto académico del Programa PAP guarda cohesión con la misión, visión y PEI”.

Laboratorios e infraestructura

El CNA subraya la existencia de infraestructura física y de laboratorios de química, física mecánica, de circuitos, electromecánica, estado sólido, micro y nanosistemas, así como los recursos tecnológicos, de información y comunicación suficientes y adecuados para atender las necesidades actuales del programa.

Apoyo al financiamiento

La instancia evaluadora también resaltó los esfuerzos de la Universidad Central por facilitar a los estudiantes del Ingeniería Electrónica el acceso a los recursos financieros y académicos para garantizar la culminación de sus estudios. Además, la oferta de programas de Integración académica y cultural; Permanencia y éxito académico; Salud y calidad de vida; Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo; Deportes y Promoción Socioeconómica. “Se registra la participación de los estudiantes del programa, destacándose principalmente en el programa de Salud y calidad de vida y Permanencia y excelencia académica”.

Seguimiento a egresados

“El seguimiento de los graduados y la comunicación permanente, ofertando cursos de educación continuada y propuestas de posgrados. Los empresarios señalan que son profesionales altamente calificados para la solución de problemas, con disposición para abordar los problemas y propositivos para el desarrollo de proyectos”. Además, señala que de los graduados durante el periodo comprendido entre 2001 y 2020, el 51,30 % se encuentra trabajando como empleado y el 6,15 % lo hace de forma independiente.

Proyección del programa de Ingeniería Electrónica

El director del programa agradeció a todas las unidades académico-administrativas de la Institución por el apoyo diario que brindan para el cumplimiento de las funciones y, especialmente, por el acompañamiento al proceso de autoevaluación que se concretó con la renovación de Alta Calidad.

¡La Universidad Central felicita a los funcionarios, gestores académicos, profesores, estudiantes y egresados que participaron en el proceso que hoy nos hace merecedores de este nuevo reconocimiento!

Si te apasiona la tecnología y te gustaría generar nuevos desarrollos en este campo que aporten al avance de nuestra sociedad, descubre todas las posibilidades que te ofrece nuestro programa de Ingeniería Electrónica.

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 12 de septiembre de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-09-13 16:14