Servicios
Universidad Central

Noticentral

En memoria de Jesús Martín-Barbero

Revista Nómadas

La Universidad Central, su equipo de la revista Nómadas y de quienes integraron el antiguo Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), expresan su profundo pesar por la partida del ilustre maestro, amigo y cómplice entrañable de muchos proyectos académicos, Jesús Martín-Barbero.

Los aportes del maestro Martín-Barbero a las ciencias sociales críticas Latinoamericanas son incontables, muchos de los cuales se vieron reflejados en la consolidación del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC, posteriormente denominado IESCO) y de la revista Nómadas. Se destaca particularmente cuando, en los años 90, ayudó a delinear los primeros temas monográficos de la publicación, y luego, su presencia a lo largo de muchos años como miembro del Comité Científico, autor de diversos artículos, evaluador y editorialista invitado.

Seminario Internacional ¿Qué sabemos de los jóvenes? Universidad Central, Bogotá, 1998
Jesús Martín-Barbero, María Cristina Laverde Toscano, Alonso Salazar y Rossana Reguillo en el Seminario Internacional ¿Qué sabemos de los jóvenes? Universidad Central, Bogotá, 1998

 

Así mismo, fueron valiosas sus contribuciones para orientar los programas de la Especialización en Comunicación-Educación y de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, donde además tuvo a cargo diversos seminarios. Su protagonismo en varios de los eventos académicos y los escenarios de debate organizados por el Instituto, fue clave para posicionar en la región el conocimiento crítico que se gestaba desde la Universidad Central en materia de comunicación-educación y culturas juveniles.

Gratitud eterna al maestro Martín-Barbero por toda esta generosidad. A su familia nuestras cálidas y sentidas condolencias. Paz en su tumba.

Lecturas recomendadas en Nómadas:

Los mapas diurnos y nocturnos de Jesús Martín-Barbero
La crisis de las profesiones en la "sociedad del conocimiento"
Modernidades y destiempos latinoamericanos
Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación

Ruth Pinilla
Especialista en Comunicación
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento
Bogotá, D. C., 17 de junio de 2021
Última actualización: 2021-06-21 11:55