Las mejores jugadas del IX Festival Internacional

Este certamen superó las expectativas de sus organizadores y reunió a 220 ajedrecistas provenientes de 9 países, consolidándolo como uno de los eventos ajedrecísticos y deportivos más relevantes de la región Andina y del Caribe.

Ajedrez

El Festival unicentralista se celebra desde 2006 y está conformado por seis torneos y actividades paralelas relacionadas con la pedagogía, el entrenamiento y la cultura de las 64 casillas. La IX edición “Jugadas de Película”, que tuvo como sede principal las instalaciones de Arte Dramático, se inauguró con un coloquio sobre ética y reglamentación en el ajedrez actual, programado en coordinación con la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz. Todos los detalles de este Festival y más sobre ajedrez en el mundo aquí.

Este componente del Festival, celebrado del 4 al 12 octubre, contó con expositores de Cuba y Colombia, entre ellos el secretario de la Federación y árbitro internacional, Julio Ernesto Mejía, y la cubana Bárbara López Chávez, única latinoamericana que ostenta el título Fide Trainer.

En el Torneo Élite, de carácter internacional, se impuso el Gran Maestro risaraldense, Alder Escobar; el segundo lugar fue para el cubano Camilo Gómez, quien logró conquistar el título de Gran Maestro, y la ecuatoriana Jackeline Bosch se coronó campeona en la rama femenina.

En los torneos de colegios participaron 60 niños y jóvenes en las categorías sub 18 (bachillerato) y sub 12 (primaria), ramas masculina y femenina, y en los torneos relámpago (blitz), a un frenético ritmo de 3 minutos y dos segundos de incremento por cada movimiento, obtuvieron el triunfo Ómar Almeida (Cuba) y en la rama femenina Yaniet Marrero (Cuba).

El Festival crece y sigue posicionándose en los ámbitos nacional e internacional y se lleva a cabo bajo la orientación de los directivos de la Universidad y de su Consejo Superior, que en 2006 crearon el Proyecto Institucional de Ajedrez.

Sergio Ochoa González
Maestro de ajedrez-Proyecto Institucional de Ajedrez