Servicios
Universidad Central

Noticentral

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Editado por la Universidad Central, el libro del doctor Sánchez Torres motiva a emprender una travesía por el insondable mundo del conocimiento.    

El pasado 11 de mayo la Universidad Central tuvo el honor de presidir el lanzamiento del libro Meditaciones de un nonagenario, escrito por el doctor Fernando Sánchez Torres, consejero permanente del Consejo Superior.

El evento se realizó en el Auditorio Francisco de Paula Santander y contó con la presencia del autor, un esmerado médico ginecobstetra y dedicado humanista, cuya amplia trayectoria ha sido reconocida, entre otras menciones, con los títulos de Excelencia de la Medicina Colombiana, Maestro de la Ginecobstetricia Latinoamericana, Académico Ejemplar de la Academia Nacional de Medicina y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia, en la que ejerció la rectoría (1982-1984) y la decanatura de la Facultad de Medicina (1980-1982).

Además de dedicarse con devoción a su profesión como médico y académico, el doctor Sánchez ha cultivado con esmero la escritura, es autor de más de veinte libros, de numerosos artículos científicos y de columnas de opinión en el diario El Tiempo —entre otros medios— en las que ha se ha pronunciado, durante años, sobre diferentes asuntos relacionados con salud pública, actualidad nacional, arte, academia, historia o las discusiones filosóficas que siempre lo han fascinado.

Paralelamente a esta intensa actividad intelectual, Fernando Sánchez es actualmente un reconocido pintor, vocación artística que lo ha acompañado desde que tiene memoria y a la que ha dado rienda suelta en sus años de madurez.

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Autorretrato [p. 15], Lápiz sobre papel, 1951

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

El obstetra de antaño (autorretrato) [p. 35], Óleo sobre tela, 2005

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Autorretrato [p. 31], Óleo sobre lienzo, 2009

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Yo, pintor [p. 33], Óleo sobre lienzo, 2018

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Jorge Eliécer Gaitán [p. 117], Lápiz sobre papel, Abril de 1948

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Maestro Ángel Loochkartt [p. 145], Óleo sobre tela, 2006

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Virginia Rodríguez de Pineda [p. 137], Óleo sobre cartón-tela, 2006

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Doris [p. 153], Óleo sobre tela, 2002

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Maternidad estrato I, Óleo sobre tela, 2008

 

Meditaciones de un polímata: 90 años de vida legados en un libro

Nacimiento, Óleo sobre cartón-tela, 1979

El libro, compuesto por diez capítulos, reanuda el empeño al que el autor se consagró hace doce años, en Memorias de un octogenario: “dar a conocer asuntos que me habían atosigado y motivado a meditar. Me sinceré y dejé al desnudo mi pensamiento sobre distintos temas, algunos de ellos espinosos y vidriosos por lo delicados, como la existencia de Dios y la muerte” (p. 17).

Así pues, en sus páginas el lector encontrará un compendio de reflexiones sobre cuestiones trascendentales que han inquietado a la humanidad por siglos y sobre debates urgentes en nuestra contemporaneidad: el origen y sentido de la vida y del Cosmos, la vejez, la enfermedad y la muerte, el arte y los artistas, la ética del médico, la mujer y su empoderamiento, la homosexualidad, la bioética, el aborto, la eutanasia, entre otros asuntos, que el doctor Sánchez aborda con una prosa diáfana y amena e ilustra con su vasta erudición y sus lúcidos razonamientos producto de toda una vida dedicada al conocimiento y al servicio a la sociedad.

Escritas en primera persona, las Meditaciones seducen al lector por desplegar un vasto horizonte de saberes que dan cuenta del complejo universo intelectual que el doctor Sánchez ha forjado en años de lecturas, escritura y noble ejercicio de la medicina y la academia, pero también porque en su estilo confluyen el rigor intelectual y un tono íntimo y fraterno con el que nos lleva de la mano a través de sus recuerdos y vivencias para exponer los disímiles asuntos que trata.

Así, cuando aborda uno de los temas que más lo apasiona, la mujer, hace ilustradas referencias a la historia del feminismo, al rol de la mujer en la sociedad muisca o a su empoderamiento en el siglo XX en Colombia, pero también nos habla de cómo la temprana muerte de su madre determinó su decisión de ser médico “para que las madres no se murieran” (p. 262), o del “privilegio y la fortuna”, en sus palabras, de haber tenido seis hijas y de “haber vivido en un gineceo” (p. 263).

Al leerlas, sentimos que estamos conversando con el autor, de quien podemos decir que es un filósofo en el sentido esencial de la palabra —un amante del conocimiento—, o también un empeñado polímata, ese término que usamos para referirnos a las personas voraces intelectualmente que dominan varios campos del saber. Y es que esa entrega a distintas disciplinas consolida la integridad de todo médico, en particular, y debería ser virtud de todos los profesionales; como lo afirmó el médico, poeta, músico, pintor y filósofo español José de Letamendi: “el médico que solo medicina sabe debe dar por seguro que ni siquiera medicina sabe”     .

Hay una hermosa idea que palpita en muchas páginas de Memorias de un nonagenario, un postulado que Charles Darwin hizo extensivo a todos los seres vivos y que el doctor Sánchez tributa al escritor y filósofo francés Albert Camus: nuestro único deber como seres humanos es ser felices. Y es que la felicidad, ese concepto esquivo que ha inquietado por siglos a filósofos, artistas, científicos y religiosos, debería proclamarse como el fin último de la humanidad e instaurarse como el baluarte de una sociedad que enfrenta los ingentes desafíos planteados por las desaforadas transiciones propias del siglo XXI.

Estas Memorias nos invitan entonces a encontrar nuestra felicidad, que el doctor Sánchez comprende como “la realización de nuestros sueños sin causar daño a nadie” (p. 53), teniendo por fundamento un principio que hemos perseguido incesantemente y que seguiremos persiguiendo en nuestra nación: la paz.

Agradecemos al doctor Sánchez por legarnos, en su libro, los saberes y reflexiones adquiridos en una vida consagrada a la formación intelectual y al servicio a la comunidad. Seguramente su erudición, su ejemplo y su experiencia motivarán a muchos a emprender la difícil travesía por el insondable mundo del conocimiento, así como sus escritos serán la fuente de incontables momentos de solaz, alegría y aprendizaje en ese ejercicio maravilloso que afirma nuestra humanidad y que cada día es más relegado por los afanes del mundo: la lectura.

Invitamos a toda la comunidad centralista a conocer la obra del doctor Sánchez:
  • 1988. Sobre la medicina y los médicos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
  • 1991. Ciencia y reproducción humana. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
  • 1993. Historia de la ginecobstetricia en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Giro Editores.
  • 1995. Temas de ética médica. Bogotá: Giro Editores.
  • 1998. Alto riesgo obstétrico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • 2000. Catecismo de ética médica. Barcelona: Herder.
  • 2000. La mujer en la vida y en la obra de Porfirio Barba Jacob. Bogotá: Universidad Central.
  • 2004. Recuerdos dispersos: confidencias de un médico. Bogotá: Giro Editores.
  • 2007. La medicina en la obra de Gabriel García Márquez. Bogotá: Universidad Central.
  • 2010. Meditaciones de un octogenario. Bogotá: Giro Editores.
  • 2017. Notas históricas: reflexiones sobre la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • 2018. Obra pictórica: paisajes, bodegones, violencia. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
  • 2019. Retratos. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
  • 2022. Memorias de un nonagenario. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
 
Última actualización: 2022-05-16 17:58