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Marketing con causa social

Proyecto de estudiantes unicentralistas con adolescentes embarazadas se destaca en el ámbito del marketing con causa social.

Marketing social

 

Con la presentación de la investigación "El marketing con causa social al servicio de los programas de apoyo de las adolescentes embarazadas", Maribel Carrillo, Viviana Aranda, Daniela Hernández y Daniela Luz obtuvieron el primer puesto por la mejor ponencia durante el VIII Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro–Prospecta Colombia 2015, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Este proyecto de investigación nace para hacer frente a dos problemáticas actuales: la contaminación que generan los residuos de las envolturas de snacks, y la escasez de recursos que afrontan las adolescentes embarazadas de estratos bajos que atraviesan dificultades para sobrellevar esta etapa de su vida.

La idea es generar una estrategia conjunta en la que las adolescentes fabriquen productos artesanales (bolsos, manillas, monederos, entre otros accesorios de moda) utilizando las envolturas de los snakcs, materia prima proporcionada por las empresas fabricantes y comercializadoras, que a su vez, estarán realizando marketing con causa social.

Se pretende buscar apoyo de algunos diseñadores que respalden y promuevan estos productos en desfiles de moda social, como los que realiza FIDES; en los cuales se dan a conocer productos que buscan captar la atención de los asistentes y generar tendencia, y contribuir con problemáticas sociales. En el caso de FIDES, ayudar a las personas con discapacidad cognitiva.

Se espera que las empresas implementen el marketing con causa social para apoyar y estimular acciones que permitan reflejar valores y comportamientos a favor de la sociedad, y eviten conductas nocivas para el medio ambiente.

De acuerdo con las estudiantes, "esta estrategia acercará las empresas colombianas de snacks a su público objetivo y generará valor de marca; además, les permitirá acceder a los beneficios económicos que el Estado confiere a las organizaciones que ejecutan estrategias de responsabilidad social empresarial".

Este grupo de investigación en Marketing Social, del Semillero SIMEC, del Departamento de Mercadología, ganó, además, el concurso de póster realizado durante la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Institución.

A continuación, reproducimos apartes de la entrevista realizada a las estudiantes.

Noticentral: ¿Cómo se realizó la investigación en cuanto a metodología, tiempos, grupo objeto y número de beneficiados?

Estudiantes: esta investigación se ha proyectado para año y medio. Han pasado seis meses desde que se consolidó el semillero de investigación, tiempo durante el cual se ha desarrollado la primera fase del proyecto, esto es, la construcción del marco teórico y del estado del arte mediante un rastreo bibliográfico, que busca contextualizar acerca de la problemática social y ambiental enmarcadas por el embarazo adolescente en mujeres de bajos recursos y la contaminación generada por las envolturas de snacks.

N.C.: ¿Cuáles son los resultados de la investigación?

Estudiantes: aún está en desarrollo, por tanto, no se tienen resultados concretos de acuerdo con el objetivo general. Sin embargo se han identificado fundaciones que apoyan específicamente a jóvenes en estado de gestación, así como también se han encontrado casos de empresas colombianas que han implementado marketing con causa social.

Además, se realizó una prueba piloto para obtener mediciones preliminares de algunas variables relevantes para el estudio: la intención de compra de artículos elaborados con envolturas de snacks; la disposición a pagar por este producto y lo que cambiaría cuando las mujeres conozcan que los productos serán fabricados por personas en condiciones de vida vulnerables.

En este sondeo se evidenció que las mujeres aumentan la cantidad de dinero que están dispuestas a pagar por un producto si conocen el proceso de elaboración, es decir, existe un sentido altruista arraigado en las mujeres bogotanas.

N.C.: ¿Cuál es el aporte de la investigación al campo del marketing con causa social en Colombia?

Estudiantes: la investigación busca demostrar cómo bajo una estrategia de cooparticipación y sinergia entre las empresas de snacks, una organización sin ánimo de lucro y diseñadores de moda se pueden cobijar una gran cantidad de beneficios orientados a la implementación de marketing con causa social; con el fin de consolidar una relación estrecha entre las firmas y su público objetivo mientras se apoya a población vulnerable. Y que los diseñadores de moda reconocidos presten su voz para que muestren el producto en eventos que apoyen causas sociales.

 

Sandra Patricia García
Corresponsal de Mercadología
Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2015
Imágenes: cortesía de las estudiantes investigadoras
Última actualización: 2019-03-26 09:58