Mañana, Día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada se realizará este jueves 2 de febrero, a partir de las 5:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Solo 18 tipos de vehículos podrán circular por la ciudad sin ninguna restricción.

Día sin carro

La Secretaria de Movilidad de Bogotá confirmó que cada año, durante el primer jueves del mes de febrero, se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en la capital. Es por esto que la Universidad Central le muestra qué vehículos podrán circular mañana y las recomendaciones necesarias para evitar contratiempos.

Se calcula que 1’500.000 vehículos particulares y 400.000 motocicletas dejarán de circular este jueves 2 de febrero. La jornada se repetirá cada año, según lo establecido en el Decreto 1098 de 2000.

Estos son los 18 tipos de vehículos que podrán movilizarse sin ninguna restricción:

• Vehículos de Transporte público
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte
  • Carros y motocicletas de emergencia
  • Vehículos de transporte escolar
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad
  • La caravana presidencial
  • Vehículos y motocicletas Militares, de la Policía Nacional y de los Organismos de Seguridad del Estado
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior
  • Carros y motos con motores eléctricos
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas
  • Carrozas fúnebres
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos

Durante el Día sin carro y sin moto, las personas que no acaten la norma recibirán una multa de $368.900. Más de 540 kilómetros de vías serán habilitadas para las bicicletas.

Para quienes la bicicleta es una alternativa de transporte, le tenemos estas recomendaciones para que su día transcurra con normalidad:

• Planee su ruta
  • Utilice prendas autoreflectivas para mayor visibilidad, especialmente en la noche
  • Realice una revisión de su vehículo de dos ruedas antes de salir
  • Use implementos de seguridad como casco, rodilleras, chaleco reflectivo
  • Esté atento a la vía, no se distraiga y evite escuchar música o hablar por el celular mientras realiza el recorrido
  • Respete las señales de tránsito
  • Comunique las maniobras a realizar utilizando los brazos y las manos
  • Mantenga una velocidad adecuada
  • Respete el espacio exclusivo para peatones

Como un incentivo a quienes se movilicen en bicicleta, el Distrito realizará el concurso Bogotá, bonita en Bici, con el fin de motivar a los ciudadanos a que utilicen este medio de transporte. Si desea participar, lo que debe hacer es capturar los mejores momentos con su cámara, celular o cualquier otro dispositivo.

El concurso tiene dos categorías:

• Fotos de alta calidad: estas deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co
  • Twitter: las imágenes deben ser publicadas a través de #BogotaBonitaYEnBici

El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad.

Si el transporte público es su opción, tenga en cuenta:

• Salga con tiempo para que no tenga ningún percance
  • Revise con anticipación su ruta de transporte público
  • Recuerde recargar la tarjeta
  • Cuide sus objetos personales
  • Siga las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades distritales
  • Respete la señalización dispuesta sobre la vía

Para los unicentralistas que vendrán en Bicicleta a la Institución, el Departamento de Servicios Administrativos habilitará el biciparqueadero de la Cra. 4 n.° 21-52. El único requisito para aquellos usuarios que no han inscrito su bicicleta es presentar el carné al momento del ingreso.

Walter Durán González
Bogotá, D.C., 1 de febrero de 2017