Servicios
Universidad Central

Noticentral

La magia que engloba el teatro

La UNESCO y el ITI declararon el Día Mundial del Teatro en 1962 por ser una riqueza cultural que juega con varios elementos que forman un espectáculo.

teatro

Se conmemora el 27 de marzo debido a que, después de la Segunda Guerra Mundial, todos los 27 de este mes se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones en París, evento con el que se buscaba obtener una unión y vinculación entre países.

Asimismo el objetivo de determinar un Día Mundial del Teatro se cimentaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas, en específico la dramaturgia, a las demás personas; por ese motivo, cada año se representan incontables obras que aluden a todo tipo de público y edades en diferentes partes del globo terráqueo.

Cabe destacar que en el teatro se siente una magia única y peculiar que logra despertar en los espectadores verdaderas emociones, pasiones y sentimientos desde que comienza la obra hasta el final de esta. Del mismo modo, el público siempre está en la posibilidad de interactuar con el actor a través de sus expresiones, acentuaciones y dialectos.

Además, esta disciplina artística se ha destacado por crear y vender experiencias a la audiencia, subir y bajar el telón, escuchar bandas sonoras, apreciar la vestimenta distintiva de cada escenografía, el juego de luces, poder aplaudir, las cuales garantizan en los oyentes vivencias estéticas distintivas.

A lo largo de esta celebración se han podido apreciar varias obras teatrales, de gran relevancia literaria y poética, que forman parte de la creación misma de este arte, que día a día van acaparando más espectadores en todo el mundo; de las cuales se destacan Romeo y Julieta de Williams Shakespeare, La Celestina de Fernando Rojas, La Divina Comedia de Dante Alighieri, Hamlet de Williams Shakespeare, Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare, entre otras.

La inmortalidad de algunas de estas obras se debe a su adaptabilidad, versatilidad y que fueron escritas para cualquier público social, ya que son producciones que funcionan para cualquier espectador de cualquier edad y nacionalidad, llevando mensajes donde el amor, el odio, la ambición, la venganza y el poder son emociones y sentimientos que traspasan las diferentes épocas, pues son rasgos atemporales.

Sin olvidar que la mayoría de estas también tienen una gran diversidad de piezas teatrales que abarcan desde la comedia, la tragedia y el drama. Por ejemplo, el dramaturgo, William Shakespeare abarcó en sus obras tanto la tragedia, el drama y la comedia, donde sus géneros enmarcados por la tradición del teatro Isabelino lo hacen destacar de los demás autores por su calidad, trascendencia, lo novedoso del uso del idioma, su veracidad y universalidad. Cabe destacar que, desde la creación de sus obras, estas eran vistas y vislumbradas tanto por la reina en la corte, como por el pueblo en el teatro público.

Por otro lado, Dante Alighieri, poeta, nos trae una de las creaciones más alegóricas y significativas del teatro mismo, en la cual se aprecian cuatro sentidos de apreciación de lectura, literal, alegórica, moral y analógica. La Divina comedia posee en la actualidad un objeto de valor, debido a su propósito de realzar el valor de su lengua regional, la toscana, haciendo un ensanchamiento lingüístico que va desde arcaísmos, latinismos, provenzalismos y neologismos. Ciertamente, se trata de un espléndido poema alegórico, filosófico y moral que resume toda la cultura cristiana de la Edad Media.

Esta celebración anual se da de forma distinta e individual según cada país, pues en cada espacio se decide si la organización de cada evento y espectáculo teatral tomará lugar en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, con el fin de que los aficionados y apasionados por este arte escénico asistan y disfruten en vivo de estas extraordinarias actuaciones.

De igual manera, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) aconseja a la pequeñas organizaciones que quieran organizar una celebración por el Día Mundial del Teatro reportarlo o comunicarlo con el Centro ITI o con el Miembro Cooperante en su país o región, con el fin de que dicha festividad pueda aparecer en la página oficial del ITI. Asimismo si alguien está interesado en compartir y difundir su conmemoración lo podrá hacer enviando toda la información al correo electrónico info@iti-worldwide.org, por medio del cual se miran y seleccionan para que puedan ser vistos en el sitio web del Instituto Internacional del Teatro ITI.

El Instituto Internacional del Teatro alberga toda La Red de Educación Superior de Artes Escénicas (RESAE), que agrupan entidades universitarias a nivel mundial, de la cual, junto con La Red de Escuelas de Teatro en Colombia (RET), la Universidad Central es miembro activo.

Este año la RESAE contactó a la Universidad con el fin de participar dentro del marco de la celebración del Día Internacional del Teatro; se postularan diferentes artistas emergentes, donde se proyectarán diversos videos o piezas audiovisuales de cada invitado y se realizará una lectura introductoria, a cargo del director Peter Sellars, un mensaje mundial para la comunidad teatral.

Para esta conmemoración, se eligieron dos egresadas de la academia, Carolina González Riaño, ex fundadora de la RET y ex coordinadora general y Yuly Andrea Valero Rozo, actual coordinadora general.

El homenaje que tendrá lugar este domingo 27, ejecutará un evento en línea en la página “World Theatre Day” a las 8:00 de la mañana, hora de Colombia, 2:00 de la tarde, hora de París. En dónde, International Theatre Institute ITI - World Organization for the Performing Arts aceptó e incluyó el video producido y realizado por Carolina González en unión con la RET, que será mostrado a las 8:00 de la mañana.

Ambiente universitario libre de covid-19

Desde la Dirección del Programa de Arte Dramático de la Universidad Central, se ha trabajado por brindar una formación académica con bases firmes tanto en el teatro clásico y de repertorio como en los nuevos experimentos más osados del teatro contemporáneo, de la mano con el Teatro Libre, produciendo giras nacionales con los estudiantes de octavo semestre del programa de pregrado, con el fin de presentar todo el repertorio teatral de los alumnos en escenarios de todo el territorio nacional.

Melisa Matínez Rico
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de marzo de 2022
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2022-03-27 23:36