Servicios

Noticentral

Luz Stella Guaje, tres décadas de trabajo y compromiso con la Universidad

“Me llevo el cariño de la gente, la certeza de que toda relación se basa en el respeto y el aporte que mis estudiantes y colegas hicieron al desarrollo de mi carrera”.

Luz Stella Guaje

 

Tras 27 años de arduo trabajo, Luz Stella Guaje, docente del Departamento de Matemáticas, se despide de las aulas de clase para dedicar su tiempo a cumplir con los sueños de formación, viajes y realización personal proyectados tras su pensión.

A continuación, algunos de sus estudiantes le envían un mensaje de despedida y agradecimiento por su destacada labor

 

Noticentral habló con Guaje, quien nos contó sobre su trayectoria en la Universidad Central como docente y corresponsal de la Red Interna de Corresponsales (RIC) y cómo este tiempo le permitió formarse como una profesional íntegra que siempre tuvo como propósito brindar a sus estudiantes las herramientas fundamentales para un desarrollo académico y profesional enfocado en el aporte positivo a su entorno social y laboral.

Durante la entrevista, la profesora Luz Stella cita un fragmento de una de las cartas que Paulo Freire, reconocido teórico de la educación latinoamericano, escribe a quien pretende enseñar:

“El enseñar y el aprender se van dando de manera tal, que, por un lado, quien enseña aprende, porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando como la curiosidad del alumno aprendiz, trabaja para aprehender lo que se está enseñando, sin lo cual no aprende; el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores”.

Noticentral: Háblenos sobre su profesión y cuéntenos cómo fue su experiencia trabajando en la Universidad Central

Luz Stella Guaje: soy matemática de la Universidad Nacional de Colombia, donde también hice mis estudios de maestría en Economía. Llegué a la Universidad Central casi inmediatamente después de graduarme, en el año 1992, como auxiliar docente en la Facultad de Contaduría Pública, donde la profesora Edel Serrano me dirigió en esta tarea. En este cargo estuve un año y, enseguida, me nombraron profesora de cátedra, cargo en el que duré 2 años; luego pasé a ser parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

Estuve a cargo de asignaturas en las cuales pude trabajar con mis estudiantes proyectos de aula, que dieron lugar a proyectos y pósteres que fueron presentados en casi todas las semanas de Ingeniería.

Tuve el gran privilegio de conocer a estudiantes excelentes en su labor académica. Hice parte de proyectos que dejaron una gran riqueza y aprendizaje, y la experiencia de trabajar de la mano de personas de una gran calidad humana.

NC: Cuéntenos sobre algunos de los proyectos que lideró y que quiera destacar.

LSG: estuvimos trabajando un proyecto entre la Universidad Central y el CER de Barrancabermeja, llamado Construcción de un índice de competitividad y un sistema de indicadores de asociatividad para las pymes prestadoras de servicios a Ecopetrol en Barrancabermeja.

Con el Ministerio de Educación Nacional en el proyecto de “Apoyo a la supervisión de los convenios que se desarrollarán con las instituciones de educación superior en el marco de la convocatoria conformación de una lista de proyectos elegibles para fomentar la permanencia y graduación estudiantiles en educación”.

En el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) se formuló un proyecto denominado Microrred inteligente Universidad Central.

También fui parte del proyecto de pasantías liderado por el entonces decano de la FICB, Óscar Herrera Sandoval, un programa de interacción organizacional que me llevó a trabajar en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka durante el periodo intersemestral. En él se trabajaron el juego y la lúdica como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Este proyecto culminó en agosto del 2018.

Participé en el Centro para la Innovación y la Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI) y en el Comité de Semana de Ingeniería desde sus inicios. Asimismo, fui representante en los órganos colegiados de los docentes del Departamento de Matemáticas.

En 2018-2 tuve la oportunidad de trabajar en la mesa de investigación y creación en torno a la Reforma Académica. Además, colaboré con la realización de los contenidos y ejercitadores para la primera aula virtual de Matemáticas I.

NC: ¿Cómo fue su labor en la Red Interna de Corresponsales?

LSG: Hace cuatro años me vinculé como corresponsal del Departamento de Matemáticas ante la RIC tuve la importante tarea de elaborar noticias relacionadas con acontecimientos del Departamento, como el registro calificado del pregrado, la movilidad de algunos docentes, simposios y, en general, los eventos en los que el departamento tenía una muy buena figuración.

NC: Por favor, cuéntenos alguna de las anécdotas que más recuerde de su paso por la Institución.

LSG: Tengo muchas anécdotas. Una de ellas es que, en el tiempo en que fui auxiliar docente, los estudiantes enviaban cartas a la Facultad para incluso los domingos se les dictara monitoría, y siempre venía un gran número.

También, cuando inicié como profesora de cátedra en Contaduría Pública, tuve como estudiante, en primer semestre, al Dr. Fabio Raúl Trompa, quien se desempeña hoy como secretario general de la Universidad Central.

NC: ¿Cuál considera que fue su aporte a la Universidad Central?

LSG: Haber sido parte como docente de Matemáticas no solo del proceso formativo e integral de mis estudiantes, sino también de sus dinámicas de aprendizaje, educando y orientado a jóvenes para que participaran de manera activa en la construcción de una mejor sociedad y contribuir en el desarrollo de los procesos de autoevaluación y mejoramiento del departamento.

Me destaqué por fomentar en los estudiantes la elaboración de proyectos de investigación formativa, con el fin de generar interés por temas de aplicación desde sus asignaturas, sin dejar de lado los conceptos y la teoría.

Además, siempre tuve la mejor disposición y el buen ánimo ante las distintas instancias de las cuales hice parte, para llevar cabo las distintas tareas que se me asignaran.

NC: ¿Qué recuerdos se lleva de la Universidad Central? ¿Qué es lo que más va a extrañar?

LSG: Me llevo el cariño de la gente, personas que estaban siempre dispuestas a ayudar y que me dieron su amistad de una forma desinteresada. El poder conversar con esas personas y compartir no solo las ideas concernientes a nuestra diaria labor, sino entender que la base de toda buena relación es el respeto por el otro, para poder seguir siendo amigos aún por encima de los desacuerdos.

NC: ¿Qué planes tiene para esta nueva etapa de su vida?

LSG: Por ahora, descansar, pero ello no implica dejar de hacer las cosas que me gustan, como nadar, ir a caminar, pasear, ir al cine, estar con mi familia, y poder disfrutar de cada momento con ellos. Todo esto sin dejar de estudiar, que es con lo que actualmente estoy comprometida, ser intelectualmente productiva.

NC: ¿Qué opina de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que recibió la UC?

LSG: La acreditación es el premio a todo el esfuerzo y desempeño de una institución que está comprometida con el objetivo de permanecer siempre en el primer lugar. Es un reto que asume la Universidad de la mejor manera, porque entiende que en adelante hay un gran trabajo por realizar, el cual le permitirá contar siempre con los más altos estándares de calidad.

NC: Finalmente, envíe, por favor, un mensaje de despedida a la comunidad unicentralista

LSG: Deseo manifestar mi más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que me dieron siempre su afecto sincero, a quienes respaldaron mis iniciativas y proyectos con sus valiosos aportes, me expresaron palabras de aliento en todo momento, y me acompañaron en este camino.

Desde las señoras encargadas de los servicios de cafetería, quienes cada mañana me reconfortaron con un delicioso tinto, mis estudiantes, mis compañeros de trabajo y mis jefes, al señor rector, los vicerrectores, el secretario general y otros altos directivos, todos ellos desempeñaron un importante papel en mi vida como docente de la Universidad Central.

Por último, quiero decirle a la comunidad unicentralista que este no es un adiós, sino un hasta luego.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-29 14:23