Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué es la luz azul y cómo protegernos?

La exposición prolongada a la luz azul puede provocar efectos nocivos para en el organismo, sigue estas recomendaciones y protege tu salud.

¿Qué es la luz azul y cómo protegernos?

Para una gran cantidad de personas, la pandemia implicó un confinamiento total, trabajando y estudiando desde casa, lo que también significó mayor exposición a la luz azul que es emitida por las pantallas de los computadores, tabletas, celulares y computadores.

“La luz azul de las pantallas hace que se disminuya la producción de melatonina, activando el cuerpo y el cerebro e influyendo en el ciclo del sueño, por esta razón, es recomendable no tener contacto con este tipo de luz por lo menos 1 hora antes de dormir”, Sara Niño, jefe de enfermería de la Universidad Central.

Es importante tener en cuenta que no solo es la luz artificial, la luz azul y su exposición prolongada también puede ser nociva para la piel.

La luz azul es un espectro de luz visible que abarca una longitud de onda entre los 380 y 495 nanómetros, siendo usado en las fototerapias. Alrededor del 30 % de la radiación que emite el sol entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche es luz azul, pero un 40 % es emitido por televisores, computadores, celulares o equipos electrónicos. La suma de toda esta exposición puede provocar graves consecuencias.

“Este tipo de luz tiene un efecto acumulativo en el cuerpo que puede ocasionar trastornos de salud. La exposición a esta se ha venido incrementando con el uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos que, cada vez más, son imprescindibles en el trabajo, comunicación y hasta para nuestra diversión. Un gran segmento de la población mundial está sometida a la exposición diaria a la luz azul, incluso en momentos como la alimentación, desplazamiento, reuniones familiares y sociales, entre otros”, señala Luis Enrique Ardila Pulido, médico de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. Central.


¿Cómo protegerse de la luz azul emitida por las pantallas?

  • Protege tu visión y tu sueño disminuyendo el tiempo de exposición a esta luz, sobre todo hasta altas horas de la noche.
  • Aumenta el consumo de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, zeaxantina y la luteina.
  • Empresas e instituciones educativas deben hacer campañas para desestimular el uso continuo y prolongado de dispositivos electrónicos.
  • Protege a los niños y adolescentes, pues pueden presentar alteraciones de salud prematuramente por el inicio permanente y a temprana edad en el uso de estos dispositivos.
  • Usar protector solar 3 veces al día, así no salgas de la casa, los horarios recomendados son a las 7:00 a las 11:00 y a las 15:00.
  • Limpia tu cara con agua micelar (consulta modo de uso según la marca, pues solo algunos de estos productos pueden dejarse sin enjuagar).
  • Ajusta el brillo de las pantallas según la necesidad.
  • Usa gafas con protección UV.
  • Descansa los ojos de la iluminación cerrándolos o mirando hacia otro punto por lo menos cada 20 minutos; así se disminuirá la fatiga visual.

En la UC estamos centrados en tu bienestar.

Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de octubre de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-10-19 07:12