Lúdicas de aprendizaje activo para los nuevos estudiantes de la UC

Con herramientas didácticas, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial se acercan a las diferentes temáticas y líneas de profundización de la carrera.

Ideas

El Departamento de Ingeniería Industrial, a través del Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (Sipo), ofrece innovadoras metodologías que pueden ser utilizadas como herramientas alternativas para la práctica pedagógica. Por esto, en la jornada de inducción (2018-2), los nuevos estudiantes del programa realizaron actividades y talleres de carácter lúdico para introducir y facilitar la asimilación de diversos conceptos.

Sipo fue creado en 2008 y cuenta con tres líneas de acción: modelamiento y simulación, sistemas integrados de gestión en las organizaciones y aprendizaje activo. En esta última, se proponen estrategias de enseñanza que se pueden utilizar en diferentes espacios académicos para fortalecer los procesos de formación y facilitar el aprendizaje de nuevo conocimiento.

Para promover la participación en el aula de clase, los estudiantes se organizaron por grupos y, con ayuda de diversos elementos didácticos como cartulina, fichas, marcadores, etc., propusieron ideas novedosas de herramientas tecnológicas que pudieran aportar a las necesidades cotidianas.

Los estudiantes hicieron propuestas como “Ecoinmuebles, para cuidar el ambiente y tu casa”, una idea relacionada con edificaciones ecológicas con un diseño, construcción y operación sustentables que tienen la finalidad de disminuir el impacto ambiental y reducir costos.

También se destacó un espejo inteligente con tecnología avanzada para lucir bien en cualquier momento, en el menor tiempo posible, y un llavero para que la persona que lo porte pueda alertar cuando se encuentre en alguna situación de inseguridad.

Con fichas de lego los estudiantes podían darle forma a sus ideas, al tiempo que se les facilitaba la introducción y asimilación de conceptos en determinados espacios académicos de ingeniería industrial.

Los estudiantes propusieron ideas innovadoras y creativas.

Estas lúdicas de aprendizaje activo y de investigación formativa han sido desarrolladas por y para estudiantes, con la orientación de docentes del Dpto. de Ingeniería Industrial, como estrategia pedagógica de apoyo a la formación de ingenieros, para que se vea reflejada en los sílabos y el Programa de Desarrollo de la Asignatura (PDA) de los diferentes cursos.

Red didáctica

El Departamento de Ingeniería Industrial también ha participado en diferentes eventos nacionales de la Red GEIO —a partir del 2012 denominada Red para la Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (Red Iddeal)—, conformada por diferentes consultores, asesores, profesionales, grupos y semilleros de investigación de universidades de todo el país interesados en diseñar y promover estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de actividades lúdico-académicas.

Para el año 2015, en el evento que se celebró en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, las 18 universidades participantes presentaron un total de 41 lúdicas aprobadas por la Red. El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central participó con 10; es decir, tuvo una participación del 24,39 % en el evento, siendo la universidad con la mayor cantidad de aportes. En el 2016, con 13 lúdicas en el V Encuentro de la Red Iddeal de la Universidad Industrial de Santander, la institución se destacó una vez más por el número de propuestas aprobadas en la Red.

Este trabajo se encuentra resaltado en el documento entregado por los pares ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en el proceso de Acreditación de Alta Calidad del programa.

Víctor Manuel Díaz León
Corresponsal Dpto. de Ingeniería Industrial