Lucy Carolina Elizalde, nueva secretaria académica de la FCAEC

Aportar a la consolidación del proyecto académico de la facultad y tener información clara y oportuna para la toma de decisiones serán algunas de las apuestas en su gestión.

Lucy Carolina Elizalde, nueva secretaria académica de la FCAEC
Lucy Carolina Elizalde, secretaria académica de la FCAEC.

A partir del 8 de julio, la docente Lucy Carolina Elizalde Bobadilla fue designada como secretaria académica en propiedad de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), de conformidad con la Resolución Rectoral n.° 109 de 2019.

La profesora Elizalde se vinculó a la Universidad en febrero de 2017. Desde entonces, además de realizar actividades de docencia, ha tenido la oportunidad de liderar tres proyectos de investigación (dos de convocatoria interna y una de convocatoria de facultad); participar de un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco del proyecto estratégico de la FCAEC “Red de Productividad y Competitividad”; y hacer parte de los comités de autoevaluación de los programas de pregrado y posgrado del Departamento de Administración de Empresas.

“Esta experiencia me ha dado una perspectiva amplia de las funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación e interacción social”, explica la docente.

En la Secretaría Académica de la FCAEC –dependencia que ahora lidera– converge la gestión de carácter académico-administrativa de la facultad. De esta manera, no solo apoya el desarrollo de los procesos y procedimientos relacionados con dicha gestión, sino que es la responsable de la correcta custodia de la información académica.

Adicionalmente, y como parte de las funciones establecidas por el Estatuto General, la Secretaría Académica autoriza los documentos y certificados académicos, y realiza la Secretaría Técnica del Consejo de Facultad, máximo órgano de gobierno en la FCAEC.

Elizalde explica que, participar en los cambios de los procesos académicos, producto de la implementación de los nuevos sistemas de información en la Institución, es uno de los retos de asumir esta responsabilidad.

“Una vez apropiados estos cambios, desde la Secretaría Académica se espera aprovechar la información generada por estos sistemas para la toma de decisiones, y así coadyuvar en la consolidación del Proyecto Académico de la facultad”, afirma.

Además, considera importante trabajar en otros tres frentes de acción, dos de ellos ya están andando a nivel institucional: el proyecto de consolidación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) –liderado desde la Biblioteca–, el cual permitirá mejoras sustanciales en el almacenamiento y gobierno de la información académica de la Universidad; y la Comisión de Normativa, en la cual se discuten diferentes aspectos de la normatividad académica de la Institución. El tercero es una iniciativa desarrollada desde la Decanatura de la FCAEC, y consiste en un proyecto de medición de satisfacción que permita profundizar la mejora de atención a los usuarios de la Secretaría Académica.

Perfil

Lucy Carolina Elizalde es administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Gestión de Portafolio de Inversión y Valoración de Empresas. Es magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Central.

Desde el 2016 se desempeña como docente del programa de Administración de Empresas, en las áreas de Pensamiento Administrativo l, Análisis y Diseño Organizacional, Gestión de Estrategia, entre otras. Ha liderado proyectos de investigación en temas como sistemas sociales de innovación y producción e implicaciones de la adopción de estrategias de Innovación no I+D en la gestión organizacional.

Róbinson Amaya González
Corresponsal del Dpto. de Recursos Humanos