Lorena García es nombrada coordinadora del comité de actividades de educación preuniversitaria de IEEE

Incrementar la vinculación de los jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es uno de los objetivos de nuestra docente.

Lorena García, docente centralista, es nombrada como coordinadora del comité de actividades de educación preuniversitaria de IEEE

IEEE es la asociación profesional técnica más grande a nivel mundial, está dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad. Se reconoce por la calidad de sus publicaciones y los estándares en la realización de eventos, sin embargo, también tiene una línea educativa que resulta de la importancia de la educación a lo largo de la vida; desde la formación en edades tempranas, la educación continua y el acompañamiento universitario.

Lorena García ha sido voluntaria de IEEE por más de 18 años, desde el 2016 fue invitada a participar en la junta directiva de actividades educativas, y en 2020 la nombraron coordinadora del comité de actividades preuniversitarias, cargo en el que fue ratificada para el 2021. Este comité busca incrementar el conocimiento que tienen estudiantes y profesores de colegios sobre temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y motivar a los estudiantes a que se formen en estas áreas.

Para esto, se han desarrollado una serie de recursos curriculares y pedagógicos, tales como el portal tryengineering.org, en el que se encuentra una gran diversidad de actividades que profesores y padres pueden realizar con sus hijos para motivarlos a involucrarse en el mundo de las ciencias y la ingeniería. A partir de esta iniciativa se han generado otras vertientes como el Campamento de Verano, que en la actualidad funciona en Estados Unidos y se pretende implementar en otros países.

Desde que se vinculó con la Universidad Central, la ingeniera Lorena ha trabajado con la Rama Estudiantil IEEE de la Central, apoyando actividades y proyectos que continuaron aún durante la pandemia. Ella señala la importancia de los voluntariados, las actividades extracurriculares, y la necesidad de continuar con estos proyectos a lo largo de la vida, ya que así se fortalecen las redes de contactos, y al avance y difusión de la tecnología.

Dentro de los proyectos de IEEE para este año se contempla continuar con conferencias y charlas de interés científico, las actividades de impacto social, y se espera realizar una maratón internacional de programación en octubre del 2021. Próximamente se proyecta crear un espacio para que los voluntarios de IEEE a nivel mundial, que abordan temas de STEM, publiquen sus proyectos y así, inspiren a otros jóvenes.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2021